Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Wellness and Beyond

Bienestar y Más

Energizar: Una Oportunidad de

Bienestar

De acuerdo al Diccionario de La Real Academia de la Lengua Española, energizar es la capacidad de estimular y dar energía. Obrar con energía, con vigor y con vehemencia.


La energía es aquello que brinda vida y movimiento, lo que permite crear acciones a diferencia de cuando se está deprimido, que es la ausencia de energía, la cual se transmite en aislamiento, ya que decrece la motivación para interactuar debido al estado de ánimo y de los sentimientos.


Así que, identificar qué es lo que re-energiza al cuerpo permite crear conciencia de salud y bienestar:


La alimentación saludable basada en frutas y verduras. Comer todos aquellos alimentos que tengan los colores del arco iris que son ricos en vitaminas y que deben ser consumidos al menos en cinco porciones al día, le proporciona al cuerpo una nutrición balanceada.


Dormir es básico para el equilibrio del cuerpo en relación con la energía; el cuerpo invierte cada día el tiempo que necesita para recuperarse, el cual debe ser de al menos unas ocho horas diarias; esto le brinda la oportunidad al cuerpo de mantener ciertos niveles de rendimiento y contribuye al estado de ánimo.


En relación a como se re-energiza la mente, se pueden identificar aquellas actividades que brinda un realce al ánimo cuando se estimula la mente con relaciones y espacios que nutran el espíritu y el ánimo: aquello que brinda inspiración, como las lecturas sobre personajes quienes, con sus acciones diarias de lucha y perseverancia cambiaron el rumbo de la historia.


Las prácticas de respiración que oxigenan las células del cuerpo cuando conscientemente se respira a un ritmo más lento, permiten que el cerebro reciba un mensaje de seguridad y tranquilidad, lo que posibilita re-energizar la mente para tomar decisiones.


Estos son sólo algunos de los ejemplos que hacen que el cuerpo y la mente tengan una experiencia más saludable de la vida, ya que la energía es la que brinda la oportunidad y la capacidad de moverse a los objetos y a los seres vivos. Así que, la invitación es a identificar aquello que brinda energía, además de las fuentes ya mencionadas y otras más, las cuales impulsan a los seres humanos a disfrutar de la vida como una experiencia de creación y amor.

Nuevo Año Escolar: Nuevas Oportunidades

Cada nuevo año escolar es una oportunidad para niños y adultos de crear un equipo de trabajo para encontrar espacios de aprendizaje y bienestar.


Para que esto sea posible los adultos necesitan estar en disposición, en estado de alegría y con la energía lista para recibir año escolar que está a pocos días de comenzar.


Para empezar con disposición y energía a un nuevo camino, revisemos dos situaciones importantes en el rol de adultos:


1. ¿Estoy consciente de mi estado de ánimo y expectativas para iniciar el año escolar? Muchas veces hacemos comentarios negativos acerca de la escuela que influyen en los niños, como por ejemplo: "ay que rabia que ya se van a acabar la vacaciones.” Esto suena diferente a hablar con entusiasmo acerca del nuevo año escolar: "qué emoción que pronto comenzaran las clases y podrás nuevamente estar con amigos, amigas y aprender cosas nuevas." Es importante colocar la pauta y el ánimo para empezar un nuevo año.


¿Estoy consciente de los comentarios que, como adultos hacemos de otros adultos en la vida de los niños y que tienen un papel en la vida de ellos, ya sea padres, madres, maestros, directores de escuela, traductores, enfermeras, conductores de bus, secretarias, tutores, etc.? Un ejemplo de estos son los comentarios como este por ejemplo: "esa maestra que te tocó tiene cara de mala, así que escucha y compórtate bien." Los adultos que hacen parte de la vida del niño se benefician de abrir un diálogo y mantener una relación de respeto mutuo para interactuar en función del desempeño académico y bienestar de los niños y niñas.


Recuerde que la palabra oportunidad viene del latín opportunitas y tiene dos raíces, la palabra op que significa “antes” y la raiz “portus” que significa “puerto”. Así que, una oportunidad es como estar ante un puerto; imagínese usted frente a un puerto, listo para salir a un nuevo viaje. Sólo que en este viaje llevamos a los pasajeros más importantes de nuestra embarcación llamada vida: las niñas y niños que están listos para empezar un año escolar, un viaje en el que las palabras de amor con las que los despertemos y los enviemos a la escuela cada mañana serán las que los van a alimentar.

Actividades al Aire Libre y Salud Mental

Una de las formas de tratamiento de las enfermedades mentales es tomar medicina para estimular la producción de algunos químicos del cerebro. Por ejemplo, los médicos prescriben antidepresivos porque son elevadores del ánimo, es decir ayudan a que el cerebro produzca substancias como la serotonina, la cual ayuda a mantener el balance mental. Pero, ¿sabía usted que hay formas naturales de incrementar la producción de ese y otros químicos del cerebro que ayudan al bienestar mental?


El ejercicio trae beneficios a la salud mental, ya que estimula aquellos químicos del cerebro que permiten experimentar confianza en uno mismo y mejoran la autoestima, tal como lo indica la Clínica Mayo, la cual reporta este como uno de los siete beneficios de hacer ejercicio.



Piense en aquellas actividades que en su vida le han permitido experimentar felicidad y tranquilidad:


Juegos y rondas infantiles con sus hijos que tal vez usted jugó durante su niñez.

Tirar, lanzar, patear pelota.

Caminar por el vecindario o en parques.


Ejercitarse es necesario, al igual que el descanso, es decir, entre 7 y 8 horas de sueño contribuyen a la salud mental. Actividades de relajación como yoga y meditación. Crear un proyecto nuevo dentro o fuera de la casa que implique creatividad e imaginación y saque a la mente de la rutina. Ser voluntario en un evento sirviendo a la comunidad, ayudando con actividades físicas u ofreciendo tiempo con las experiencias que se puedan dar como empleados y profesionales.


Las prácticas de gratitud: expresar agradecimiento y reconocer el regalo que cada ser tiene en nuestras vidas, así como las oportunidades de vivir y crecer, además de agradecer a la naturaleza por cada regalo que en cada mañana está lista para ofrecernos. La actitud positiva ante la vida que permite mirar la vida con los lentes de la posibilidad que existe en cada instante para crecer y brillar.

La Independencia: Libertad y Responsabilidad

En medio de las festividades del Día de la Independencia en los Estados Unidos de América, recordemos que la independencia es un logro histórico para un país, pero también es una habilidad que se desarrolla y se mantiene a lo largo de nuestra existencia.


Enseñar a los niños a ser independientes es poder inculcar que la libertad tiene un componente de responsabilidad que se refleja en nuestra habilidad de mantener opciones positivas y saludables en nuestra vida.


La independencia demanda confianza en uno mismo, pero también autorregulación. Desde que los bebés empiezan a caminar, su deseo de explorar y ser independientes está supervisado por los adultos, así como su desenvolvimiento en la escuela. Enseñar independencia implica ir desarrollando la libertad de actuar en cada etapa de la vida, de manera que cuando se llegue a la vida adulta la independencia sea algo que podamos enfrentar.


Entender que la independencia está en nuestra capacidad de escoger y mantener nuestras opciones y es también algo que se va aprendiendo poco a poco y que hace que nos sintamos seguros con cada logro que obtengamos en la vida.


Hablarle a los niños y niñas de la responsabilidad en ser independientes y también es una oportunidad de poner un poco de luz en sus vidas; así como ocurre con las luces que traen los fuegos artificiales que en la noches celebran una vez más la independencia de este país en el que cada uno de nosotros puede sentirse en libertad de crecer y volar.

Trastorno de Estrés Post Traumático: Esperanza y Posibilidad

El mes de junio es el mes de la conciencia acerca del Trastorno de Estrés Post Traumático TEPT (PTSD por sus siglas en ingles). El centro de veteranos de Los Estados Unidos está fomentando que los profesionales de salud mental ofrezcamos espacios de divulgación sobre esta enfermedad que afecta a aquellas personas después de haber estado en una guerra, una situación de abuso físico, sexual, psicológico, en un accidente o evento traumático en el que alguien pudo perder la vida así como la exposición a un desastre natural que generara miedo y angustia.


De acuerdo al manual de trastornos mentales DSM- V, el cual empezó a estar vigente en mayo de 2013, estos son los cuatro síntomas de TEPT:


1. Revivir el evento (también llamado síntomas de re-experimentación).

Recordar el evento con pesadillas o escena retrospectiva, es decir, sentir que se puede vivir el evento. Reaccionar a estímulos de los sentidos o a las noticias, historias o películas que le recuerden el evento traumático.


2. Evitar situaciones que le recuerden el evento.


3. Cambios en las creencias o sentimientos.


4. Sensación de excitación (también llamada hiperactivación). Se caracteriza por dificultad para dormir, problemas de concentración, sobresalto por sonidos fuertes o sorpresas, estar en estado de alerta, tal como tener su espalda siempre contra la pared cuando esté en un restaurante o en una sala de espera.


Hablar con su médico general, con un profesional de la psicología o la psiquiatría es lo más aconsejable para tratar esta enfermedad. Si quiere puede descargar la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes PTSD Coach (entrenador de TEPT) la cual fue diseñada por el Centro de Veteranos para divulgar información acerca esta enfermedad.


El trauma es un momento en el tiempo, pero la esperanza y posibilidad son infinitas en el tiempo y están presentes a cada segundo de nuestra vida cuando tomamos el tiempo necesario para decidirnos por opciones saludables que incrementen el bienestar; tengamos en cuenta que son opciones a las que podemos acceder a cada instante.

Verano: Recreación y Aprendizaje

La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas. La recreación es la sexta necesidad básica después de la nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social.


El verano es esa oportunidad para descansar y las familias aprovechan la oportunidad para hacer viajes, dar paseos, ir acampar y visitar parques, entre otras actividades. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que los niños y niñas que no leen o practican matemáticas durante el verano experimentan una regresión en su nivel de aprendizaje a dos o tres meses previos al final del año escolar.


Aquí van algunas de los espacios que se les puede ofrecer a las niñas y los niños en el área de Charleston:


El programa de alfabetización familiar en la clínica Northwood (843-876-2506), el cual es gratuito y está disponible todo el año.

Los programas de verano de lectura de todas las bibliotecas, los cuales son gratuitos.

La Universidad de Clemson trae un programa de lectura a diferentes ciudades del área. Para costos y horarios pueden llamar al 1-800-978-9596.


En la Internet pueden encontrar tutorías gratis en el sito de www.khanacademy.org el cual cuenta con “apps” para teléfonos inteligentes y ofrece diferentes clases en vídeos cortos.


En fin, lo importante es ofrecer actividades de aprendizaje al menos unas tres veces a la semana, aunque sea en sesiones cortas de quince a treinta minutos para practicar algunas de las habilidades aprendidas durante el año escolar.


Compartir actividades diarias que estimulen la creatividad, el arte, los idiomas y la imaginación es una oportunidad que podemos crear en cada día del verano, así como también disfrutar de la lectura y aprender juntos, porque al final esos son los recuerdos que quedan en la mente y en el corazón los niños y niñas que hacen parte de nuestras vidas.

Salud Mental

Mayo es el mes de la salud mental en los Estados Unidos y en preparación para este mes la reflexión de este año está orientada a crear conciencia sobre el camino hacia el bienestar.


La salud mental involucra un conjunto de acciones y sentimientos que se reflejan en nuestro estado de ánimo y comportamiento. Para poder auto-evaluarnos es necesario abrir con cierta frecuencia un espacio para mirar nuestra salud mental, lo que quiere decir que es necesario hacer un compromiso con nosotros mismos. Anotar en nuestro calendario un día en el que, al menos una vez al mes o a la semana, podamos monitorear nuestra salud emocional, lo cual es igual de importante que monitorear nuestra salud física como cuando visitamos a un doctor y nos hacemos un examen físico o nos hacemos exámenes médicos, de sangre o cualquier procedimiento que permita identificar enfermedades.


Invertir tiempo y sacar un espacio para nuestra salud mental permite incrementar nuestra conciencia y conocernos a nosotros mismos. Ignorar nuestra salud mental tiene un precio y ese precio se paga con el deterioro mental. Desarrollar condiciones depresivas, incrementar la ansiedad, la irritabilidad, el aislamiento, las pesadillas, los trastornos de sueño, empezar a tener alucinaciones, en fin, cualquier condición en la que nuestro diario vivir se vea limitado en el día a día o cuando nuestra calidad de vida personal, familiar o profesional decrece debido a la condición de nuestra mente.


En la Internet busque en Google “test de salud mental”, los cuales son gratis, así como también evaluaciones para diagnósticos específicos como la depresión, la ansiedad, el estrés post traumático y otras condiciones. Siempre consulte con su médico o a un profesional de la salud mental. El gobierno tiene la línea gratuita 1-800-662-4357; marque la opción 2 para español; allí le darán información acerca de centros de tratamiento para la salud mental y drogadicción en su ciudad.

Buscar ayuda es una forma de incrementar nuestro bienestar, el de nuestras familias y el de la comunidad. Caminemos juntos un camino de bienestar al hacer una acción para nuestra salud mental.

Primavera: Oportunidad de Creación

Aquí está la primavera con sus flores y colores para hacernos sentir renovados y que renacimos. Desde ese sentir pensemos: ¿qué es aquello que nos da la oportunidad de estimular nuestra imaginación para sentir esa renovación?


Pensar en las acciones que nos permiten llegar a la creación de una primavera en nuestras propias vidas es un proceso que empieza en nuestro interior; " la preocupación es un mal uso de la imaginación", Dan Zadra. Pensemos en qué se traduciría nuestra vida si usáramos los pensamientos más tiempo para la creación que en la preocupación. ¿Cómo se vería florecida nuestra vida? ¿Qué le pondría color de primavera a nuestra vida?


La preocupación nos deja en un mismo lugar mental mientras que la imaginación nos lleva a otros mundos que se vuelven un rico territorio para explorar y crear, lo que puede transformar la realidad física pero sobre todo la mental. Cuando creamos hacemos conexiones nuevas en nuestro cerebro que permiten plasticidad mental y eso afecta de forma positiva nuestra inteligencia emocional.


En las palabras de la autora afro-americana Maya Angelou: "hice lo que sabía hacer; cuando aprendí cosas mejores, hice cosas mejores." Evolucionar y cambiar para retoñar está sólo a un paso de nuestra nueva realidad. Escoger lo que nos hace retornar y florecer es un compromiso con nosotros mismos y con el bienestar de los demás. Sólo necesitamos reflexionar antes de actuar si las decisiones nos van a marchitar o nos van a permitir renovar y retoñar.


A disfrutar de la primavera; así se puede a crecer y brillar en cada decisión que nos renueva.

El Silencio: Espacio de Aprendizaje

Se terminó el invierno, la cual es una estación de días cortos, fríos y callados, lo que permite que retomemos el silencio como espacio para encontrar algo de nosotros mismos que nos ayude a transformarnos. En el silencio, el árbol produce las hojas y las flores que alegran la primavera.


En nuestro silencio también hay vida y naturaleza lista para crecer y florecer en los pensamientos y las acciones que cultivamos a diario y que han escaseado por la tecnología que nos acerca, pero que a la vez nos distrae del diálogo interno o el silencio en el cual pudiéramos encontrar espacios para descubrirnos.


El silencio permite entrar en oración; si usted pertenece a alguna religión, éste le permitirá entrar en reflexión; si tiene que tomar alguna decisión, el silencio permite meditación, lo cual influye en forma positiva en nuestra mente y nuestro cuerpo.


La primavera llegó con sus colores y con su luz a invadir este lado del planeta, mientras en el hemisferio sur entran en otoño y escasez de luz. El silencio es una luz a la mente que ofrece al espíritu un espacio para el auto-conocimiento y la evolución.


Que sea esta primavera una oportunidad de crear espacios de apreciación de todo aquello que con generosidad la naturaleza nos regala con sus retoños y sus flores, y que encontremos en nuestras acciones amor y colores desde el espacio del silencio para fomentar nuestro propio retoñar desde este lugar en el que tenemos la oportunidad de descubrirnos cuando aprendemos a caminar desde la luz que genera Dios y cuando escuchamos la voz de nuestro interior.

Mujeres: Seres que nutren y ayudan a crecer

En este mes de marzo, en el que se celebra el mes de la historia de la mujer, pensemos en cada una de las mujeres que han nutrido con amor, sabiduría y consejos nuestras vidas. Las que dejamos en nuestro país y las que hacen parte de nuestra historia presente.


La mujer latina en los Estados Unidos ha traído sus costumbres, sus recetas, su cultura, idioma, bailes, en fin, sus tradiciones, las cuales ha perpetuado y pasado las otras generaciones.


Hoy le hacemos un reconocimiento a cada una de ellas: la mamá, la abuelita, la tía, la prima, la maestra, la amiga, la nana, la vecina, la monja, la pastora, la esposa, la novia, la madrina, la comadre, en fin, a cada una de aquellas mujeres que le puso color a nuestras vidas.


Pensemos en el color con el que cada una pintó nuestras vidas: el color de la aceptación, el color del amor o tal vez el color de la posibilidad. Durante la niñez somos vulnerables a lo que los adultos decidan por nosotros y es por eso que muchas veces el toque femenino deja huella en esa etapa, lo cual se vuelve una marca en el corazón para toda la vida. Así que, preguntarnos como mujeres el cómo estamos impactando de forma positiva la vida de las niñas para continuar con las raíces de amor y vida o como hombres, como lo mostrado con el ejemplo y las palabras a los niños que hacen parte de nuestra vida y que las niñas y las mujeres se merecen; esto resulta ser una reflexión personal que les invito a considerar.


En este mes celebremos la historia de las mujeres, pero aprovechemos la oportunidad que se nos presenta para que cada uno sienta un compromiso con nuestra presencia de luz con las acciones y palabras que les ofrecemos a las mujeres de nuestra vida, así como cultivar la esperanza de que sigamos permitiendo que las mujeres que lleguen a nuestra vida sean fuente de bienestar y alegría.


Invito a los lectores a cerrar los ojos para recordar a esos seres hermosos, aquellas mujeres positivas para poder agradecer la presencia con la que en muchas formas ellas han estado en nuestras vidas, por la educación, la moral, los valores humanos y los logros que hemos obtenido gracias a su apoyo.

Día de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer; un día en el que se recuerdan hechos ocurridos en el desarrollo histórico de la humanidad en el que la mujer ha logrado establecer derechos y logros en la comunidad. Recordemos que en el año 1920 la mujer logra el derecho al voto en Estados Unidos y en 1945 se firman en la Naciones Unidas el derecho a la igualdad como un derecho fundamental.


La celebración de la mujeres latinas de este día tan especial se llevará a cabo en el hotel Holiday Inn de Summerville, SC., el día 8 de marzo a las 6:30 p.m. Mujeres de diferentes sectores de la comunidad estarán compartiendo sus experiencias, así como también habrá un espacio para conocerse entre las participantes. El periódico El Informador se vincula con esta celebración a través del concurso “Oír Nuestra Voz”, al que se invita a las lectoras a enviar un email a la dirección de correo electrónico: [email protected] sobre una mujer que haya influido en sus vidas y cómo se está pasando ese legado a otras mujeres; el escrito debe tener una extensión de un párrafo no mayor a 10 líneas.


El papel de la mujer sigue siendo único, como fuente de vida y amor para su familia; lo que también es cierto es que como comunidad tenemos un compromiso con las nuevas generaciones de mujeres jóvenes inmigrantes y nacidas en este país para que crezcan y se desarrollen en un marco de oportunidades y también con valores humanos propios de la cultura hispana.

La pregunta es para cada uno de los miembros de la comunidad: cómo en su diario vivir generan luz para las mujeres que están entrando a transformar la sociedad como madres, empleadas, dueñas de negocios, profesionales, promotoras y cada uno de los roles que hoy en día las mujeres pueden desempeñar y que hace un siglo parecía que nunca sería realidad.


Sigamos soñando y creando desde el balance de los roles que las mujeres ocupan en la sociedad para permitir otros caminos donde las mujeres puedan aportar bienestar.

La Repetición: Acción de Creación o Acción de Destrucción

La repetición crea hábitos que tratamos de incorporar a nuestro repertorio de conductas y después se vuelven automáticos. Lo que esto muestra es que un hábito puede ser consciente o inconsciente. Así que, crear conciencia es lo que brinda la oportunidad de discernir si una repetición está en el orden de la creación o de la destrucción.


Las acciones de destrucción son aquellas que sencillamente repetimos más allá de que sean beneficiosas para el cuerpo, la mente o el espíritu. Por ejemplo, tomar bebidas embriagantes y azucaradas puede ser algo que repitamos diariamente por hábito y costumbre, aunque afecte la salud. ¿Ha escuchado usted el lema: “come lo que te ame de vuelta”? Es decir, consumir aquello que nos ama de vuelta porque nos va a nutrir. Por eso es importante introducir la pregunta antes de una acción: “¿Es esto beneficioso para mi bienestar o esto va a incrementar o a crear malestar en mi vida?


Hay acciones que crean salud, bienestar físico, mental y espiritual. La repetición de estas acciones, diariamente o con cierta frecuencia, ayudan a la mente, al cuerpo y al espíritu a crecer y evolucionar porque la ejecución de éstas mantiene y generan bienestar. Aprender una palabra en inglés todos los días, leer información de salud, hacer ejercicio durante 30 minutos, comer 5 frutas y vegetales al día, etc.


Escoger qué queremos repetir es una forma de decirle sí a la creación o sí a la destrucción porque nos mueve hacia lo que acercamos a nuestro porvenir o por lo que estamos dejando ir. ¡Usted decide! ¿En qué clase de repetición se quiere enfocar?:

En la que le permite empezar a trabajar y va a enaltecer su calidad de vida o en la que va a parar porque le está reduciendo las posibilidades de disfrutar de la vida.

El Amor: Sentimiento más allá de la Celebración

Estamos cerca del 14 de febrero, fecha en la que en los Estados Unidos celebraremos una vez más el Día de San Valentín (Saint Valentine’s Day) o Día de los Enamorados. La historia de San Valentín cuenta que él fue un sacerdote que vivió en Roma en el año 269 o 270, cuando el emperador Claudio II había prohibido los matrimonios. El sacerdote oficiaba matrimonios a escondidas para preservar dicha institución. Al final, Valentín fue condenado a muerte por casar parejas cuando el emperador quería a los hombres solteros para fortalecer su ejército.


Es interesante ver en esta historia el lado del amor y el lado de la guerra. El emperador le daba prioridad a la guerra y para eso quería reclutar hombres. Valentín creía en el amor y en nombre de ese sentimiento murió el 14 ó 24 de febrero. Esta dicotomía de elegir entre el amor y la guerra pareciera acompañarnos hoy, casi 1800 años después. No es sólo el amor entre las parejas, el amor al interior de la familia, en la sociedad o en los países sino aun a nivel global.


El amor resulta ser más que un mero sentimiento; es una experiencia que se vive cuando se escoge a cada segundo una palabra o una acción que honra los valores humanos que viven en el corazón.


El amor es una celebración diaria entre seres humanos, pero también podemos encontrar ejemplos de amor en la naturaleza, la cual los comparte con todos los seres que habitamos este planeta en la diaria entrega de sus riquezas. La naturaleza con generosidad brinda con amor sus animales, sus árboles y las cosechas a cada instante sin espera. Por eso, la invitación a esparcir el amor en cada acción hacia los seres que amamos, hacia la sociedad, así como hacia la comunidad global es una forma de perpetuar el amor que vemos que el sacerdote Valentín respetó y honró. Cómo quiere celebrar este año con su pareja, con su familia y con sus comunidad es su opción, pero piense qué acciones quiere realizar para enaltecer el bienestar y el amor de la comunidad global, para evitar reclutar mas hombres para los ejércitos que perpetúan las guerras y poder reclutar más hombres que vivan para luchar en los ejércitos de los seres que esparcen las semillas del amor.

Prevención del Trastorno Afectivo Estacional

Para poder prevenir una situación es necesario familiarizarnos y conocer los elementos que la crean. Así que, empecemos por aprender qué es el Trastorno Afectivo Estacional (T.A.E), por sus siglas en español y S.A.D por sus siglas en ingles Seasonal Affective Disorder.


El T.A.E es una condición depresiva (presencia de un sentimiento de tristeza, así como elementos de irritabilidad) que se manifiesta al comienzo del otoño y se incrementa durante el invierno, especialmente en las personas que viven lugares donde los días son cortos y hay poca exposición a la luz del sol debido al clima y a las condiciones de las bajas temperaturas. En esta condición, la persona tiende a aislarse debido a su estado de ánimo y falta de energía. El apetito se incrementa así como el peso, mientras que la concentración y la movilidad decrecen.


Si usted experimenta algunos de estos síntomas es importante que consulte con su médico general, sobre todo si es una condición que persiste por varios días y usted empieza a cambiar su rutina de actividades debido a su estado de ánimo.


Auto-monitorear nuestro comportamiento es una forma de prevenir que esta condición nos afecte y si nos afecta podamos hacer intervenciones que nos ayuden a lidiar con esta condición.


Auto-monitorear nuestros comportamientos y sentimientos implica crear una estructura diaria por al menos unas dos semanas, que nos permita revisar nuestras acciones al final de cada día. Usted puede escoger los elementos que desee monitorear, pero aquí le ofrecemos algunas sugerencias:


1. Escriba tres cosas que disfrutó en su día.

2. Identifique 2 actividades saludables de cada día.

3. Escriba alguno de los comentarios en los que usted se habló de forma positiva en el día.


Si usted empieza a tener dificultades para encontrar aspectos positivos de su día a día por su estado de ánimo o sencillamente porque está evitando acciones positivas, es tiempo de preguntarse qué quiere hacer para empezar a cambiar.

Año Nuevo: Un nuevo espacio para soñar y crear

El año nuevo es como un lienzo nuevo que está abierto y disponible para permitir que la creación del artista empiece a producir y expresar algo del vivir. El nuevo año resulta ser una oportunidad democrática; diciembre es un mes que no tiene más o menos días que otros meses, es algo que llega por igual a todos y le brinda a cada uno el mismo tiempo más allá del color de la piel, la religión o cualquiera de esos estándares que clasifican a los humanos más allá del ser.

Así que, lo que se hace con cada uno de sus días es como una producción artística que se basa en lo que queremos permitir más allá del resistir. Así que, preguntémonos: ¿qué es aquello que durante años hemos querido que haga parte de la realidad de nuestra vida mental y espiritual y que no hemos dejado fluir?

Identifique esa realidad que usted quiere crear y las acciones que lo pueden acercar a ella. Concientizarnos de qué ha sido lo que hay que soltar para no obstaculizar más esa realidad, hace parte de lo que se necesita superar.

Muchas veces es necesario caminar solos y otras veces es necesario caminar acompañados cuando se trata de crear, así que identifiquemos en nuestra comunidad a aquellos seres de luz que pueden iluminar ese caminar para trabajar en aquello que hay que superar.

Darnos permiso de transformar la realidad es uno de los motores que a muchos inmigrantes les hace comenzar su sueño de salir de la comodidad de su tierra natal para descubrir otra forma de vivir.

¡Feliz Año Nuevo! Qué este año sea una oportunidad de renovar el compromiso con su bienestar y de soltar aquello que en el pasado obstaculizó su caminar y que este año sea su espacio para soñar y crear.

Navidad: Desde la Tolerancia y la Unión

Los preparativos para la Navidad incrementan la emoción y la expectativa por una fecha en la que volvemos a recordar el significado del amor. En nombre de ese amor y ese significado es posible enfocar cada acción. Las reuniones, los regalos y preparativos consumen la energía de estos días, por eso es que recordar el propósito de la acción de amor es lo que permite que podamos re-encontrarnos con el espíritu de Dios cada día.



Practicar el autocuidado y el cuidado por nuestra familia para balancear y tolerar lo que con el tiempo se puede disponer para disfrutar de esta época hermosa que tiene una magia que transforma la realidad.



Identificar las prioridades de cada uno, en relación con la familia, los amigos y las celebraciones, permite mantener e incrementar el sentido de unidad. Identifiquemos qué cosas del pasado han distanciado a la familia en esta época para así preguntar e identificar las expectativas que cada miembro de la familia tiene de estas fiestas y con el fin de propagar la armonía.



Preguntarnos qué esperamos de estas celebraciones y qué queremos ofrecerles a los demás en estaa época termina siendo una forma de crear un recuerdo duradero de un momento de amor, lo cual es precisamente la razón de la celebración de nacimiento de Jesús.



La invitación es a encontrar una acción de luz que le dé un sello a esta Navidad y así podamos estar presentes en cuerpo, mente y espíritu, porque más allá de la nostalgia por las Navidades pasadas o las promesas de las Navidades venideras, ya que es esta la Navidad que estamos recibiendo como un regalo y una oportunidad para compartir, aprender y disfrutar de lo que nuestro corazón puede recibir, pero lo más importante también, de aquello que puede dar.



Feliz Navidad a cada uno de los corazones que encuentran en la lectura una forma de crecer y transformar su ser. Que el espíritu de Jesús se refleje en cada acción de amor en esta celebración.

Los hijos: Regalos del Espíritu de Amor

Jesús es el máximo regalo de amor de Dios a los hombres. En nombre de la tradición cristiana, la Navidad llega como celebración de su nacimiento. Los pastores, las criaturas y hasta los reyes llegaron a honrar la presencia divina que con su luz llega a los corazones para iluminarlos.



Jesús trajo sabiduría a la vida de José y María, tal como ocurre con los hijos, quienes siguen siendo un regalo divino. Mientras estamos ocupados en las compras de Navidad abramos un tiempo y reflexionemos sobre qué me ha ofrecido mi hijo con su presencia, qué partes saludables ha despertado de mí y qué partes me hace sentir que debo cambiar y transformar para evitar hacerlo sufrir.



En medio del trajín del mes de diciembre algunos sentimientos de frustración y desesperación aparecen por el estrés de la temporada. Así que, la invitación esta vez es a reflexionar y encontrar la forma de perpetuar esa unidad de amor que un día Jesús con sus padres nos enseñó.



Las palabras de amor son una forma de estar presentes en la vida de los hijos para honrar el espíritu de amor con el que desde el corazón cada uno de ellos empezó a existir en el nuestro.


Al amanecer y al anochecer, en la despedidas y en el reencuentro, que cada momento sea una oportunidad para brindar palabras de amor y luz, aun cuando ellos duermen. Los hijos son un regalo y también son maestros que permiten que en el camino de unidad las acciones se puedan cambiar.



Decirles a sus hijos “ustedes son un regalo” es al final de cuentas un obsequio de los que nutren el corazón, ya que perdura el grato sabor de la mirada y la palabra como una huella de amor.



Pregúntese si necesita agregar a su lista de regalos palabras de amor, si usted está en sintonía para esparcir y difundir la luz divina que una noche de Navidad llegó a transformar la realidad desde la primera Navidad. Recordemos que cada voz que habla desde el amor enaltece el espíritu de Dios.

Agradecer: Aun por los miedos que nos hacen crecer

El Día de Acción de Gracias es una celebración de unión familiar alrededor de la mesa, pero también es una oportunidad de confirmar que agradecer ofrece bienestar. De acuerdo a un estudio de la Universidad de California UC Davis, que se realizó en el año 2003, se pudo comprobar que las personas que llevaban un diario de agradecimiento sufrieron menos problemas físicos y tenía una actitud más optimista.


Así que, tomar el tiempo para escribir aquello que queremos agradecer es una oportunidad para estimular el sistema parasimpático, el cual es el encargado de la digestión y el descanso en el sistema nervioso. Lo que quiere decir que el estado de agradecimiento ofrece beneficios a nuestra salud mental y física. Albert Einstein dijo la vida se puede observar que nada es un milagro o que cada cosa es un milagro. Es decir nuestra actitud para descubrir y agradecer es lo que enriquece nuestro ser.


Agradecer por aquello que nos trae bienestar como la salud, la familia, el trabajo, es una oportunidad para identificar que hay muchas cosas que ofrecen estabilidad a nuestra vida. Agradecer por aquello que nos hace crecer, (miedo, las pérdidas, la incertidumbre) es un reto para la mente porque existe una codificación negativa de esa experiencia que es difícil de registrar como algo positivo en nuestra conciencia. Así que, agradecer por aquello que nos hace crecer es de alguna forma recordar que las dificultades nos han hecho cambiar y fortalecer nuestro ser.


Una lluvia de bendiciones en este Día de Acción de Gracias y recuerden más allá de que en esta celebración ustedes puedan compartir en familia o estar en soledad; la invitación es para celebrar en su interior aquello que quieren agradecer y que les ha permitido evolucionar su ser.

La luz interior: más allá de la exterior

En algunos países de mundo se adelanta o atrasa el reloj para poder aprovechar la luz solar en momentos particulares de las estaciones. En el invierno se reduce la exposición a la luz solar lo que nos hace sentir que "los días son más cortos" y en el verano el fenómeno es lo opuesto.

El sol es una fuente de luz y energía que revitaliza a los seres humanos; ha habido estudios de la universidad de Texas que han encontrado una correlación entre los bajos niveles de vitamina D y la depresión. El sol es una de las fuentes principales de vitamina D para los humanos y la explosión de los ojos y del cuerpo de una forma moderada al sol es una de las maneras de combatir este fenómeno que se da más que todo en los países que están en las zonas polares del planeta en donde se dan las estaciones.

Las estaciones se rigen por la época del año y la presencia de la luz, lo cual afecta el estado de ánimo y el comportamiento sedentario. Mantener la luz interior más allá de la exterior requiere de un plan que involucre acciones de concientización que lleven al cambio y la evolución.

Identificar las fuentes de luz en nuestro día a día es un paso para incrementar el estado de ánimo cuando la estación, el estrés o el cansancio afectan el desempeño de nuestras funciones en la vida personal y social. Medite sobre aquellas situaciones y personas que se le re-energizan y le ofrecen luz a su vida porque son capaces de verle desde su esencia y espíritu mas allá de lo que puede describir o medir en el diario interactuar y vivir.

Sostener la luz interior es un estado de constante presencia a través de la conciencia de todo aquello que nos conecta con los valores humanos que enaltecen nuestra esencia.

Atención Consciente o Presencia Mental

Darnos cuenta de los colores del cielo en una tarde de otoño o tocar la textura de las hojas secas que sueltan los árboles son algunos de los ejemplos que la atención consciente o presencia mental invitarían a nuestros sentidos a percibir y disfrutar en el momento presente, lo que al mismo tiempo es una invitación a desprendernos de los pensamientos que nos atan al pasado o los pensamientos que nos ponen en el futuro. Cuando nos distanciamos de lo que está pasando en el presente es cuando vivimos de una forma automática y somos negligentes con nosotros mismos y con los demás porque la atención se va a otros tiempos y/o recuerdos que, con cadenas pesadas e invisibles, mantienen los pensamientos fuera de sincronía del instante mágico que trae la vida en cada respiro y en cada rayo de luz.

La atención consciente es una práctica que favorece a nuestra inteligencia emocional, la cual es la capacidad de regular nuestras emociones a partir de la acciones de cambio que generamos producto de la conciencia de pensamientos, sentimientos, comportamientos y lo que sucede a nuestro alrededor. La inteligencia emocional es lo que nos acerca a estados físicos, espirituales y mentales saludables en donde el auto-respeto y la tolerancia por los procesos de evolución propios y ajenos son honrados con la palabra, el pensamiento y la acción.

La atención consciente estimula el pensamiento creativo, la conciencia, la capacidad de resolución, la efectividad en nuestras acciones diarias, ya que desarrollamos la capacidad de responder y en vez de reaccionar porque hay un desprendimiento del miedo que adquirimos en las experiencias del pasado al igual que nos desprendemos de los pensamientos catastróficos con los que estemos contemplando y contaminado el futuro.

Que sea esta maravillosa época del año de transformación de colores sea una oportunidad para desarrollar la atención consciente y continuar con la evolución de nuestro ser.

De la Inspiración a la Acción

La inspiración es una palabra que nos recuerda vivir o estar en el espíritu.


Estar en el espíritu es conectarse a una fuerza a la que accedemos cuando la paz y la luz penetran nuestro ser y nos permiten ver una nueva realidad para empezar a crear. Las obras de arte son una producción artística que viene de la inspiración de una mente y un corazón que, conectados a la acción, crean una escultura o una pintura que transmite un sentir a otros seres humanos.




La vida diaria es una oportunidad para vivir cada acción desde la inspiración que el amor infunde y deja una huella en cada corazón más allá de la razón. Para inspirarse en el amor hay que encontrar aquello que nos llama y nos mueve a ofrecer en la palabra algo de la comprensión y la compasión, las cuales se pueden sentir después de desprenderse de aquello que nos pudo herir.




Tener conciencia de las heridas y del dolor es sólo una forma de discernir aquello que nos permite o nos bloquea vivir en el día a día. Discernir es un proceso que nos ofrece la posibilidad de expandir la experiencia de existir porque crea conciencia más allá de lo que otros pudieron creer o decir de mí.




Reflexionemos en esas palabras que fueron dichas desde la rabia o el dolor de los otros que suenan como eco, con o sin la presencia de esas personas en el tiempo presente. Identificar esas palabras es importante para reconocer cuáles nos removieron y nos confundieron de nuestra esencia.




Ahora pensemos en las palabras dichas y recibidas que son parte de nuestra esencia porque nos conectan al espíritu de amor que es la fuente universal de creación e inspiración.




Vivir una vida desde el amor facilita la inspiración y para ello se requiere de un proceso de sanación y germinación interior. Así que, la invitación es a contemplar e identificar las palabras, las situaciones, las instituciones, los trabajos, las personas que fluyen desde las formas de inspiración y amor que se manifiestan y se pueden ver en su creación.

Mes de la Hispanidad: Una Oportunidad para Reflexionar como comunidad

Hay tanto que celebrar en este mes que es casi imposible reconocer a todos aquellos que honran la cultura hispana cada día en los Estados Unidos: líderes espirituales, personas en el sector de la salud, del gobierno y de la educación, quienes han ofrecido servicios a los demás y han enaltecido la calidad de vida de esta comunidad más allá del origen de ellos mismos. Hispanos, blancos, negros, todos celebramos la vida y las acciones de aquellos que en comunidad le han dicho sí a la salud, la educación, la evolución espiritual y las leyes que benefician a los hispanos.

Este es un mes de muchas actividades y celebraciones en todo el país para honrar la herencia hispana; hay festivales, reuniones, conferencias y mucho más. También hay otras formas de celebrar y una de ellas es abrir un tiempo y un espacio para mirar nuestros corazones y reconocer nuestra evolución individual como inmigrantes, como familias y como comunidad para así poder observar qué impacto están teniendo nuestras acciones en la realidad individual, familiar y social de este país que nos ha visto llegar y crecer.

Cada uno de nosotros desempeña roles como padre, madre, empleada, dueño de negocio, vecino, tía, miembro de una iglesia y muchos más. Todos estos papeles ofrecen la oportunidad de esparcir acciones de amor y servicio que fomenten una comunidad segura, alegre, sana espiritual, tanto emocional como físicamente.

La pregunta que hago es, ¿qué acciones que fomentan mi bienestar y el de la comunidad? Es necesario que cree conciencia de mis acciones primero y para luego poder escoger cuáles necesito repetir para enaltecer la salud y el buen vivir.

Algunos seres han llevado a cabo acciones en el pasado para fomentar el buen vivir de los hispanos en este país. Como grupo hemos crecido hasta el punto de convertirnos en la minoría más grande de este país, lo cual invita a un compromiso y a una visión para los hispanos. Reflexionar en qué logros podemos seguir cosechando como comunidad es una invitación a salir de la queja y el dolor para construir una realidad diferente desde la posibilidad y las acciones de esperanza que transformen la realidad social.

Recordemos las palabras de Gandhi: "Se el cambio que quieres ver en el mundo.

Desintoxicarse Emocionalmente: Acción Que Enseña el Otoño

Pronto los árboles empezarán a soltar hojas, frutos secos, ramas y todo aquello que ya está muriendo en ellos. La naturaleza, en su infinita sabiduría, nos enseña que soltar en una forma de renovar.

Desintoxicar es una palabra que confirma que algo hay que dejar, algo que contamina al cuerpo y puede ser algo dañino como comidas dañadas, alcohol, drogas, etc. En el caso que consumimos algo así, cuerpo reconoce que algo le hizo daño.

Así mismo la mente necesita desintoxicarse y soltar aquello que hace mal. Aquello que fue puesto en nuestra mente así como se baja información o una aplicación en los teléfonos. De igual manera nuestra está constantemente bajando información consciente o inconscientemente y borrarla sería como deshacerno de una aplicación que no necesitamos.

Buscar en nuestras palabras aquello que hace nos sentir más o menos que los demás, aquello que nos altera el estado de ánimo, aquel recuerdo que aun genera dolor, todos estos pueden ser elementos que hacen sentir a nuestra mente intoxicada y confundida.

Capturar las emociones de rabia y los estados de ánimo en un diario permite iniciar la exploración de ideas, pensamientos, emociones que debemos soltar para evolucionar. Recordemos que aquello a lo que reaccionamos con sentimientos que no expresen amor solo hablan de situaciones no procesadas por nuestra mente.

La conciencia es una virtud que permite estar alerta de aquellas emociones, situaciones y personas que intoxican; es un paso para identificar que debemos soltar para así escoger cosas y personas positivas que nos puedan alimentar.

La Mirada: un elemento de la conexión emocional

El psicoanálisis plantea que la mirada de los otros es uno de los elementos que nos constituye como seres humanos; es así como los niños interiorizan su imagen corporal, lo cual es uno de los cimientos de la identidad.

"Qué lindo bebe, qué ojos tan bellos, cómo se ríe cuando ve a su hermanita". Estas son algunas de las frases con las que los adultos se conectan con los bebes y como un espejo le ofrecen un reflejo de no sólo quiénes son los bebes, sino de quién es el adulto que está detrás de esa palabras que aman o, tal como en algunos casos tristes, están las palabras que destruyen.

El tema de la mirada esta bajo la observación de proveedores de servicios de niños e investigadores, ya que la tecnología está distrayendo la mirada de los seres humanos. Madres lactando a sus hijos y con la mirada en sus celulares o tabletas les desvía la mirada de sus bebés. Actualizar el status de Facebook mientras la niña baila en su recital de ballet y se pierde la oportunidad de conectarse con la sonrisa de satisfacción o la mirada de susto que está experimentando ella en ese momento de su vida. Como los anteriores, pudiéramos enumerar momentos como en la clase de natación, durante la tarea o aun durante una cita en una oficina del doctor o de la psicóloga.

La invitación a la conexión de amor siempre es un llamado constante para los adultos con el fin de que se encuentren con los niños y niñas a través de la mirada y la palabra. Ser fieles al instante único e irrepetible de alimentar a los niños y niñas es recordar que dar a luz a un bebé es un compromiso de luz de todos los seres humanos. Ya que los bebés son las criaturas más indefensas de la naturaleza, aunque los humanos, los seres más inteligentes del planeta, también lo son; somos los que más tardamos en desprendernos físicamente de la madre. Disfrutar de la oportunidad del contacto visual, físico o con las palabras es un regalo a la identidad sembrada en el amor.

Oración y Meditación: Puentes a la Tranquilidad y a la Creación

Alcanzar objetivos o hacer cambios requiere de la conciencia de dónde estamos y hacia dónde queremos estar física y mentalmente. Moverse a lugares diferentes empieza con la contemplación de una idea. Es por eso que la oración y la meditación han llamado la atención de los neurociencias, ya que estas prácticas diarias han llegado a crear cambios en las estructuras del cerebro.

Orar es una acción que crea un estado de conexión con Dios, con la humanidad y con uno mismo. Orar es una práctica que va más allá del hecho de dividir a las religiones o creencias que hay en el mundo; la oración une a aquellos que la practican. Orar permite conectar el amor como el puente que une a la conciencia colectiva y común, la cual honra el bienestar y la paz.

La meditación es un estado de conciencia en la que la calma y el silencio de la mente permiten explorar una palabra, una frase, un sentimiento o simplemente exponer el cuerpo y la mente al silencio. El arte de la meditación crea un compás y una frecuencia diferentes, lo que permite reducir la ansiedad y el estrés y al mismo tiempo incrementa la concentración y el conocimiento de uno mismo. Si usted tiene interés en comenzar, continuar o incrementar el tiempo de meditar y orar, es primordial escoger la hora del día en que quiere llevar a cabo estas prácticas y la frecuencia diaria, semanal o mensual con que quisiera mantenerla. Sencillamente, busque en su corazón aquello en lo que quisiera enfocarse o crecer y que en este momento cree conflictos en su propio ser: paciencia, perseverancia, libertad, amor, comprensión o cualquier otro concepto que brinde luz a su evolución. La oración y la meditación como prácticas que alimentan el espíritu buscan brindarle a la mente una pausa en el día a día para crear desde la intención que habitan en el corazón y se nutren del amor.

Tomar decisiones desde la tranquilidad es diferente a las acciones que llegan de la impulsividad o la agresividad sentimientos a los que todos nos exponemos cuando estamos en el proceso de transformación.

Plan de Autocuidado y Binestar (P.A.B.)

En pocas semanas de da inicio a un nuevo año escolar. Padres, maestros y todos los adultos alrededor de los niños y niñas se encargan de cuidar cada detalle para que ellos dispongan de lo necesario para aprender: útiles escolares, zapatos, ropa, mochilas, computadoras.



El cuidado de los estudiantes será posible si esos adultos que se encargan de los niños y niñas practican formas de autocuidado. Es por eso que presentamos algunos elementos del Plan de Autocuidado y Bienestar (PAB) para crear en un papel un formato que nos permita automonitorear el cuidado que nos ofrecemos a nosotros mismos.



P.A.B.


Nombre:


Fecha de inicio:


Fecha de terminación:


Objetivo:

Implementar nuevos elementos a mi bienestar.


Prioridad:


Preferencias:


Sentimientos:


Fortalezas:


Formas de autocuidado:


Formas de automonitorear:


Celebraciones:


Firma de Inicio:


Firma de Terminación:





Si le interesa recibir este plan por e-mail, escríbame a [email protected]. Lo importante de este plan es que usted pueda encontrar formas de cuidarse tanto diaria como semanalmente para establecer nuevas rutinas de bienestar físico y mental que le permitan al cuerpo y a la mente disfrutar de un tiempo y un espacio para recuperarse del cuidado y la atención diaria que se le da a los hijos e hijas y en el caso de los maestros a sus estudiantes.




Recordemos la frase del escritor brasileño Paulo Coelho: “cuando les demos un sí a los demás, que no sea un no para nosotros mismos”. Mantener un balance en el bienestar que le proporcionamos a los otros y el que creamos para nosotros mismos resulta ser eternamente parte del plan de vivir.

Diálogo interno: una forma de crecimiento

El diálogo, así como el lenguaje no verbal, con los demás es lo que estructura el lenguaje y el desarrollo emocional de los bebés. Una vez que somos adultos la interacción con otros y las instituciones permite que evolucionemos en nuestro intelecto y en nuestra conciencia.




Hoy la reflexión y la mirada está hacia la concietización del dialogo interno. Escuchemos lo que decimos de los demás, pero sobre todo qué nos decimos de nosotros mismos. Este proceso de automonitorear la interacción con nuestras palabras permite abrir la mente a identificar afirmaciones, negaciones y distorsiones en referencia a nuestro auto-concepto. Este proceso permite identificar patrones de comunicación que repetimos y gracias al silencio y a la meditación podemos beneficiarnos, lo cual enciende una nueva luz.




Descubrir cuándo, dónde o con quién mi dialogo interno se enaltece o me minimiza, es uno de los pasos para mirar los lugares y las personas a quienes les permito traer o quitar luz de mi camino. En presencia o en ausencia de luz es un reto avanzar en esta experiencia de vida que recorremos para evolucionar.




Estemos más conscientes del dialogo interno y encontremos si las palabras son para soltarlas, para mantenerlas o para adquirirlas de acuerdo a los sentimientos que experimentemos al atravesarlas y vivirlas.




Los puentes de la evolución se encuentran en el espacio que ofrezcamos a nuestra voz. Desde el silencio creamos conciencia y desde la palabras expresamos la frecuencia al que está vibrando nuestro corazón.

Balance emocional

Las emociones ofrecen información a nuestra mente de qué es lo que está pasando en nuestro cuerpo.

Estar alerta de lo que estamos sintiendo en nuestra mente y en nuestro cuerpo ayuda a incrementar la conciencia de nuestra alma y nuestro ser. Una de las formas de crecer es identificar los detonantes o gatillos de nuestras emociones. ¿En qué situaciones o con qué personas yo me permito sonreír y brillar? ¿Qué es lo que me permite en ellas encontrar felicidad y libertad?

La aceptación y el amor incondicional restauran el balance emocional, ya que generan en nuestro cuerpo sensaciones placenteras, las cuales afectan nuestro estado de ánimo y son las sensaciones a las que nos debemos exponer, ya que influyen en nuestro espíritu y nuestro ser.

En donde están nuestros pensamientos está nuestra energía; así que, el restaurar el balance se facilita si podemos con frecuencia re-orientar nuestras acciones para incrementar nuestra conciencia, la cual nos alerta de los estados de malestar que creamos en nuestro diario caminar así mismo como los que creamos desde el bienestar.

El balance emocional está determinado por el tiempo, la frecuencia, las personas y los lugares físicos y mentales en donde disfrutamos de interactuar con nosotros mismos y los demás porque se convierten en experiencias que enaltecen el espíritu y cuidan del cuerpo y de la mente. Así que, la pregunta es: ¿con qué frecuencia permito yo que mi mente encuentre tranquilidad y felicidad en las actividades diarias? Recuerde escribir sus fuentes de felicidad y tranquilidad. Este es un paso a la conciencia de que es lo que usted se está permitiendo experimentar en su diario caminar. 

Cicatrices emocionales

Mayo es el mes de la prevención de la salud mental en Estados Unidos, así que esta columna está dedicada a una condición mental que a muchos en la comunidad les ha de afectar porque las marcas del dolor de los acontecimientos vividos se ven únicamente con los ojos del corazón cuando en el llanto, en la rabia, las pesadillas, los recuerdos súbitos, la tristeza o en la frustración se manifiestan, ya que éstos son síntomas que alteran nuestro bienestar emocional y fortalezas.




Reflexionar sobre nuestras cicatrices emocionales es hacer una introspección que nos permita identificar en dónde algo de nuestra historia personal experimento o se quedó en el dolor. Este proceso no únicamente nos sirve para conocernos más, sino que también nos sirve para identificar aquello que todavía nos parece perturbar en el presente. Cuantificar cada uno de los recuerdos dolorosos de 0 a 10 (siendo 10 el mayor nivel de perturbación) es lo que permite identificar la posibilidad de buscar ayuda para recibir tratamiento para el Estrés Post-Traumático, lo cual es una enfermedad psicológica que requiere tratamiento, ya que la mente se ha quedado viviendo en el lugar del trauma sin importar cuantos años han pasado.




Leer y aprender sobre el Estrés Post-Traumático en el internet o en las bibliotecas públicas permite aclarar dudas sobre esta condición, que sin lugar a duda merece tratamiento para evitar el deterioro de la condición mental.




Algunas de las experiencias que generan esta condición son los accidentes, los desastres naturales tales como los huracanes, los tornados, las inundaciones, al igual que los incendios, las experiencias de guerra, las experiencias traumáticas al pasar la frontera, el abuso físico, psicológico y sexual. Como se puede ver, cualquier evento que alegre nuestra realidad de una manera intempestiva o en el que la muerte o el temor a morir estuvieron presentes, genera este nivel de estrés, el cual tiene tratamiento y posibilidad de recuperación.




La cicatrices son una marca en el alma y en el cuerpo de un dolor y un sufrimiento, pero también son un recuerdo que la capacidad de nuestra piel y de nuestra mente de regenerarse para poder continuar aunque algo del orden y de la realidad que se tuvo que alterar y cambiar, pero al final la vida vuelve a brillar en cada célula que cierra la herida.

Epigenética: Esperanza y Bienestar

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Albert Einstein.

La voluntad es lo que se necesita para cambiar el mundo que nos rodea, si es algo que nos detiene en lo que nuestra mente crea. La Epigenética es una ciencia nueva que ha venido a estudiar la relación entre la acción que tiene el estilo de vida sobre los genes. Antes se solía polemizar entre la naturaleza y la crianza, pero esta rama de la biología ha venido a armonizar en unidad que los genes no son nuestro destino. Nuestro estilo de vida altera nuestros genes y que aspectos como la nutrición, el estrés y los factores ambientales pueden activar o desactivar genes que pueden afectar nuestra salud física y mental. La Epigenética muestra evidencia de que las escogencias en el estilo de vida, tales como fumar y comer mal pueden cambiar el código genético. Esta ciencia viene a traer luz y esperanza al bienestar de generaciones venideras ya que nuestro hábitos saludables pueden afectar a los bebés durante la gestación en su evolución física y mental. A cuidar nuestro ambiente, a cuidar lo que comemos, lo que pensamos y sentimos será un factor protector a nuestro bienestar y a nuestra evolución. La naturaleza ofrece y es nuestra conciencia la que hace las escogencias.

La bondad: un antidepresivo

La bondad es un estado de la mente que refleja la condición interior del alma y el corazón. La bondad se puede manifestar en una acción, en una palabra o en un comportamiento hacia uno mismo o hacia los demás, lo cual deja huellas de paz y bienestar.

Investigaciones de la universidad de Harvard, que han sido lideradas por el Dr. Herbert Benson, han encontrado beneficios en las acciones positivas sobre la salud de personas con condiciones de presión arterial y del corazón.

Lo que se ha comprobado es que los actos de bondad incrementan la producción de serotonina, la cual es la hormona que se encarga de regular los estados de ánimo de las personas y es la sustancia que las medicinas antidepresivas buscan incrementar con sus tratamientos.

El incremento de la serotonina en las personas que fueron expuestas a un acto de bondad mostró que, no sólo a ellos les afectó de una forma positiva, sino que a la persona que recibe el acto de bondad así como al que fue testigo del acto, también le incrementó la producción de serotonina en su cerebro y a su vez se incrementó el estado de ánimo y de bienestar.

La buena noticia es que sólo podemos ser responsables de nuestros actos de bondad y motivar a otros a hacerlos; este hecho hace parte de nuestras escogencias. Un acto de amor que hagamos beneficia nuestra salud y también la de los demás. Así que, cada día, experimentar un acto de bondad termina siendo un compromiso con uno mismo que ayuda a mantener la salud del cuerpo, de la mente y enaltece el espíritu.

Regar pensamientos, cosechar emociones

En este mes de abril, en el que la lluvia permite a las flores de mayo resurgir, nos encontramos con el milagro de la mezcla del agua con la tierra que nos entrega sus flores y sus cosechas. Asimismo, nos rodeamos de personas en nuestra vida real y virtual (Facebook) que nos ofrecen sus pensamientos para regar nuestros días. Algunas de esas palabras bañan nuestro espíritu, lo que nos permite cosechar nuevas emociones.

Identificar en las palabras de los demás la pasión o el daño es lo que permite que podamos filtrar lo que queremos cosechar con las nuestras. La siembra de alegrías es lo que hace que la presencia de los demás en nuestras vidas cree conciencia de cambio. La siembra de tristezas en aquello que es árido y hace daño es lo que debemos evitar en nuestro caminar por este campo fértil llamado vida al que vinimos a crecer así como también a disfrutar.

Quiénes riegan tu campo de alegrías y quiénes viven en la aridez de la tristeza es una elección que se hace mas allá de borrar un nombre de un contacto del celular o de Facebook, es una decisión que se hace desde el corazón cuando ponemos límites y encontramos nuestro propio valor irradiando en mayo los colores de la primavera que simbolizan la mente alegre y serena.

Asertividad: salud para nuestra mente

Cada mañana al despertar y crear en nuestra mente el día que queremos disfrutar nos encontramos con pensamientos, situaciones y personas en las que nos enfocamos, quienes se vuelven facilitadoras de nuestra creación.


¿Cuáles son las palabras que nos decimos a nosotros mismos que ayudan a plantar y fertilizar nuestras ideas como flor en primavera? Las palabras que nos decimos a nosotros mismos pueden clasificarse en tres formas cognoscitivas.


La comunicación pasiva nos coloca como víctimas de nuestras propias palabras: " pobre de mí…, ni modo…, qué pesar…, quién sabe qué será de mí…" Estas son algunas de las frases en las que, sin esperanza, nos ubicamos en el dolor de una vida sin color.


La comunicación agresiva nos pone en la dureza y sin compasión, es una voz siempre que nos está criticando para superarnos y superar a los otros desde la imposición: " pasa por encima de quien sea…, qué te pasa que no avanzas…, no importa el medio para alcanzar el fin…"; en estas frases se pierde el valor del respeto por uno mismo y los demás.


La comunicación asertiva busca crear frases de comprensión y compasión desde el respeto propio y por los demás, ya que se crea desde el corazón: "hoy es un día para intentar una vez más…, mira cuántas acciones has logrado cuando estas calmado…., aprender en un proceso diario, la paciencia hace la diferencia".


Frases que celebren el intento y reconozcan el progreso diario enaltecen la relación con nosotros mismos, porque desde la asertividad nos ofrece la posibilidad de ser saludables mentalmente, ya que se desprende de la opresión y la imposición.


La asertividad es una invitación a escoger las palabras que privilegian el horizonte infinito de la posibilidad crear y soñar sin dañar.

Honrando a la Mujer

La celebración del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, empezó en 1911 como un reconocimiento a la mujer obrera cuando el mundo laboral le pertenecía a los hombres. Hoy en día se celebra y valora el papel de la mujer en campos como el social, cultural y espiritual, entre otros, más allá del mundo laboral.



Asimilar las diferencias entre el hombre y la mujer, en presencia de cada uno, a lo largo del desarrollo de la humanidad nos ha enseñado que la unidad y el respeto es lo que ha permitido evolucionar.


Hoy celebramos a cada mujer en los diferentes lugares en los que ellas se desarrollan y ayudan a otros a crecer y a evolucionar con el amor que se ofrece en cada acción.



Que esta celebración permita a los hombres recordar que la mujer necesita espacios para seguir evolucionado mientras apoyan a su familia en el día a día. Aunque Freud, padre del psicoanálisis, después de 30 años de estudiar el alma femenina nunca entendió lo que querían las mujeres; lo cierto es que lo que cada mujer quiere es una respuesta que se encuentra en el corazón de cada una de ellas.



Mujeres, tomen tiempo para crecer espiritualmente, para escuchar durante la meditación y la oración la voz del amor que permite evolucionar los pensamientos y las palabras que crecen en el alma y se esparcen a diario en cada interacción.



Felicite a cada una de las mujeres que hay un su vida en esta celebración del Día de la Mujer para darles un palabra de agradecimiento o de motivación para que ellas sigan siendo fuente de alegrías, ya que ellas no sólo dan vida, sino que enaltecen la calidad de ésta.




Caminos de bienestar

En los Estados Unidos la señalización de las autopistas y carreteras nos anuncian información de los lugares que podemos encontrar en cada salida. Summerville en la salida 199 A, Ashley Phospaste en la 209 y así sucesivamente nos informan acerca de restaurantes y estaciones de gasolina.



En los caminos del bienestar hay que aprender a identificar las señalizaciones y signos que nos permiten identificar "las salidas" y oportunidades de la vida que nos sirven para mantener y crear espacios de crecimiento.



Mientras recorremos un camino de bienestar, encontramos a personas saludables, a personas felices, y a gente con nuestros mismos valores humanos y prioridades. ¿Qué sentimos en esos caminos? ¿Alegría, esperanza y deseos de evolucionar?




Andar en la vida con nuestra conciencia alerta de esos caminos es como ir manejando a la espera reencontrar la salida a nuestro destino en la carretera. Estar alerta a los caminos del bienestar implica:


  • · Identificar a las personas que nos respeten, valoren y que no acompañen en nuestro andar.
  • · Reconocer los pensamientos y sentimientos positivos diarios para mantener la motivación cuando las dudas aparezcan.
  • · Perseverancia en seguir caminando con los valores aprendidos en la sociedad, en la casa y en la iglesia que honren la presencia espiritual en cada vida.


Los caminos nuevos muchas veces crean sensaciones diferentes en nuestro cuerpo y en nuestra mente, pero recordemos que crear nuevos caminos es lo que ha cambiado el curso de la humanidad, así que descubra su próximo camino de bienestar y tome una acción que le permita recorrer la carretera de una nueva oportunidad para salir a brillar.



La velocidad del amor

Cuando pensamos en la velocidad nos enfocamos en números, millas, kilómetros o en vehículos que permiten a los seres humanos moverse en diferentes formas. Así que, desprendámonos de esos conceptos de la física y aterricemos en el mundo del corazón donde los seres humanos muchas veces actúan más allá de la razón.

Reflexionemos sobre en dónde hemos visto a los seres humanos moverse a la velocidad del amor y los encontraremos en las miradas de compasión, en las sonrisas, en acciones de ayuda y comprensión.

Lo que sí está claro es que, cuando el amor fluye, la humanidad se mueve a un compás diferente. Ese compás puede tener diferentes nombres, tales como construir, persistir, revivir y cualquier otro verbo que enaltezca y honre al espíritu humano.

Imágenes de esperanza corren por nuestra mente al recordar la presencia de los voluntarios y empleados de la Cruz Roja en las zonas de desastres tratando de ponerle amor a cada acción.

Imágenes de comprensión se viven en nuestros hogares cuando el amor se expresa más allá de un error o de una situación que, de parte de nuestra familia, hiera nuestro corazón y podamos así enfocarnos en el perdón.

Viajar diariamente a la velocidad del amor es una tarea que implica ejercitar nuestra fortaleza mental y física, pero sobretodo espiritual. Tomemos responsabilidad del volante de nuestro corazón y manejemos nuestros días en función de esparcir amor para poder ofrecer a otros seres humanos los más puro y transparente que podemos experimentar: la capacidad de amar.

El color de la posibilidad

El primero de enero se celebró el Día de la Emancipación de los Esclavos en los Estados Unidos, la cual fue firmada por Abraham Lincoln en 1863. En ese año se comenzó a confirmar que la libertad nos pertenece a todos.


Así que la reflexión en este año que ha comenzado es para preguntarnos: ¿ya firmamos la libertad de nuestras realizar acciones positivas y edificantes para nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu?



Soltar la esclavitud a la que sometemos a nuestras acciones implica repetir patrones de comportamiento, relaciones y acciones que limitan nuestra libertad de evolucionar.


La meditación y reflexión profunda nos permite concientizarnos en el día a día de aquello de lo que nos deberíamos soltar, aquello de lo que sedemos quitarnos las cadenas de la opresión. Es por eso que la flexibilidad de nuestros pensamientos nos permite ejercer la libertad de volar y soñar.


Reflexionar sobre la pregunta ¿Que quiero crear en mi vida que me permita liberar mi tiempo y mis pensamientos? Los pensamientos muchas veces nos anclan al pasado, limitan nuestro presente y lapidan el futuro. Ver las cosas desde los extremos (pensamiento blanco o negro) muchas veces limita nuestro horizonte.


Recordemos la naturaleza nos confirma que hay un espectro de colores y eso es aplicable a nuestras ideas y pensamientos. Si usted todo lo ve negro y negativo lo invito a que piense y encuentre en sus pensamientos los colores de la esperanza y de la posibilidad de nuevas cosas. Vístase con los colores de la alegría, adórnese con su sonrisa y disfrute de la libertad que un día Lincoln nos invitó a todos a firmar. 

Propósito y Libertad

Los seres humanos tenemos la capacidad de disfrutar de libertad física, mental y espiritual. Es por eso que nuestros propósitos de evolución deben tener en consideración estos tres aspectos de nuestra vida para mantener un balance.

La libertad de escoger nuestros propósitos nos permite tomar conciencia de nuestro camino a recorrer y a disfrutar para incrementar nuestro bienestar diario.

El proceso de transformarnos requiere que nos preguntemos qué es aquello que quiero vivir diferente en mi vida. Qué es aquello que quiero hacer con más frecuencia para incrementar la calidad de mi salud física, mental así como de mi vida espiritual.

Cuando identifiquemos el propósito, es necesario identificar algunas acciones a implementar de manera diaria, semanal o mensual, con el fin de ser consistentes con el compromiso de evolucionar. ”Cuándo y cuántas veces quiero intentar estas acciones”, resultan ser preguntas claves para poder especificar la frecuencia de nuestras nuevas acciones que nos van a permitir hacer la transición a acciones positivas.

Cambiar implica vivir muchas veces vivir en un lugar físico diferente, interactuar por personas diferentes, pero sobretodo es darle la oportunidad a nuestro ser de vivir en un lugar mental diferente que es nuevo; y recordemos que muchas veces lo nuevo lo podemos resistir o evadir aunque mejore nuestro vivir.

Feliz año nuevo a todos nuestros lectores en nombre de los que hacemos parte de la familia de El Informador y nuestros mejores deseos de salud y prosperidad para disfrutar en este nuevo año, de volar con las alas de la libertad que ofrece el bienestar.

La bendición de la Navidad

La bendición de la Navidad ha estado presente en nuestro corazón y en nuestros recuerdos del pasado y en lo que estamos por disfrutar una vez más en esta linda época de celebraciones.


La navidad es la oportunidad de recordar que el nacimiento del Niño Dios tuvo el propósito de venir a este mundo a esparcir su bendición, la cual se representa con la luz y el brillo de la estrella que adorna su presencia en el nacimiento, o pesebre, como se le conoce en algunos países.


El Niño Jesús escogió una noche de invierno en su mensaje divino para recordarnos que Dios está presente aun en los momentos más difíciles y oscuros aunque no lo vemos y no lo sintamos o lo rechacemos, así como María y José fueron rechazados buscando posada.


Que esta Navidad sea la oportunidad de confirmar en nuestros corazones nuestra fe en Dios y le abramos las puertas de nuestra vida con la convicción de que su presencia le ofrece a nuestras vidas una divina esencia. Que nuestras acciones de luz sean presencia divina para otros con nuestras palabras y amor. Que los ojos de nuestro corazón puedan tener compasión por el dolor y el sentir de los otros más allá de los prejuicios y de las opiniones humanas que nos separan.


Invite a la mesa de su corazón a aquellos a los que usted necesita pedirles perdón o necesitan perdonarlo por el dolor causado.


Que las luces de su árbol de Navidad brillen como usted en su interacción con su familia, sus amigos y compañeros de trabajo. Que la sonrisa sea la estampilla y sello de sus mensajes de amor, aun para los desconocidos y dese la oportunidad de abrazar y desear una feliz Navidad o un “Merry Christmas” a aquellos con los que se cruce en su camino antes, después o durante la mañana de Navidad.


Les deseao a todos mis lectores una Feliz Navidad y que el regalo que más desee le llegue a su vida y recuerde usted se tiene que regalar la oportunidad de disfrutar del bienestar, la salud y la felicidad con sus pensamientos y acciones de cada día. ¡Felicidades!

Regalos: una expresión de amor

En esta época de regalos navideños hay un regalo que vive en la mente por siempre y es el regalo de las palabras.

Las palabras tienen el poder de mejorar el estado de ánimo de las personas, lo cual genera una respuesta fisiológica y emocional, la cual se puede sentir en el corazón de quien las expresa y de quien las recibe. Escoger las palabras de amor se convierte en el mejor regalo que podemos hacerle a las personas que amamos porque la presencia de ellos en nuestra vida es el mejor regalo que podemos disfrutar en esta época.

Empiece con una lista con los nombres de las personas a las que usted les quiere expresar sus sentimientos en forma escrita en una tarjeta o verbalmente. Al lado del nombre de cada uno de sus seres queridos escriba una palabra que los identifique. Este ejercicio puede hacer que la tarea de escoger un regalo de amor resulte un proceso más fácil. Por ejemplo, si usted siente que su mejor amiga le trae luz a su vida, una vela navideña o cualquier otro símbolo de luz le permitirá expresar esos sentimientos. Si su esposo le inspira la palabra alegría piense en un CD que tenga unas canciones de amor y alegría. Para aquellos que le brindan sabiduría a nuestra vida, siempre llegará bien un libro con una dedicatoria con nuestras propias palabras de agradecimiento, siendo este un sello personal a un regalo de amor. Recordemos a los que están enfermos y les deseamos salud; siempre una canasta de frutas o un plato de comida para esa familia o una tarjeta de regalo de un supermercado pueden mostrar en nuestra acción y en nuestras palabras el deseo de su recuperación. Para Los pequeños artistas de la familia, siempre los estuches de lápices, pinturas y crayolas son un regalo que promueve la expresión de los sentimientos con un toque artístico.

Aunque los regalos representan algo de lo que queremos dar o devolver simbólicamente, algo de lo que recibimos, las palabras sinceras ofrecen la oportunidad de dar algo de nosotros mismos que nuestros seres queridos puede guardar en el lugar donde solo hay espacio para guardar el amor, y es este lugar lo más profundo de nuestro corazón.

Una oportunidad para crecer

Una oportunidad es una condición favorable para alcanzar un objetivo. Así que, la oportunidad para crecer resulta ser un momento que cada uno debe identificar en su diario caminar; si crecer hace parte de nuestros objetivos diarios, una oportunidad para crecer se convierte entonces en una condición favorable más allá del amor o el dolor que experimentemos en una situación, siempre y cuando seamos capaces de detenernos para meditar en el regalo de aprendizaje de lo vivido. Si bien, a veces nos toma años el caer en cuenta de aquello que nos permitió crecer y cambiar una experiencia, es muy importante en algún momento del día parar para reflexionar. La reflexión de crecimiento puede comenzar con una pregunta como por ejemplo: ¿Quién quiero ser después de esta experiencia? ¿Qué puedo hacer para evitar esta experiencia? (si se trata de un evento doloroso) ¿Quiénes me pueden ayudar a seguir adelante en mi vida? ¿Qué hacer para seguir encontrando experiencias como estas? ( si fue una experiencia positiva). Oportunidades para crecer las vamos a encontrar en nuestras vidas desde que somos niños y adolescentes y hasta el tiempo presente como adultos en nuestros diferentes roles de la vida como padres, empleados, jefes, parejas. En fin, cada rol que desempeñamos en nuestra vida nos ofrece retos, pero también una luz que guíe nuestro evolucionar. Para encontrar oportunidades para crecer necesitamos empezar por tener clara la idead de que cada ser humano tiene algo que aportarnos a nuestro proceso de evolución, si somos capaces de centrar nuestra atención en el bienestar al soltar la queja. Así que, la frase "hoy es una oportunidad para crecer" se puede convertir en una afirmación si se suelta la invitación al resplandor que se puede generar desde nuestro corazón cuando pintamos la vida el color del amor.

Creer que se puede evolucionar

Creer es una palabra que usamos para dar testimonio de algo de lo que estamos convencidos. Creemos en Dios, cremos en la palabra de los demás, creemos que el sol otra vez saldrá después de una tempestad; pero a veces creer en la posibilidad de evolucionar como seres humanos se ve contaminada por la incredulidad. Creer en lo que nosotros mismos podemos transformar de muestra realidad resulta ser una oportunidad de vivir nuestra vida desde la claridad que sólo la esperanza y nuestras acciones de luz nos pueden dar.



Cada día al levantarnos empezamos a vivir con una crencia consciente o inconscientmente de como será nuestro día. Estar pendientes de ese primer momento al levantarnos puede impactar nuestro día de diferentes maneras. Así que, esoger lo que queremos crear para muestro día, empieza con el pensar y el sentir de la intención que queremos creer para nuestro día y con la conciencia con la que fluimos durante los eventos de la jornada.



Creer en la posibilidad de evolucionar ya hace diferente nuestra realidad, para eso es importante discernir pensamientos y nuestras palabras. Una pregunta o una afirmacion ayuda a darle poder a las palabras de nuestro existir en el presente y eso ayuda a soltar las palabras del pasado y al mismo tiempo crear las palabras del futuro.



Recordemos las palabras de la ex-primera dama de los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt: "nadie nos puede hacer inferiores sin nuestro consentimiento". Lo que consentimos que pase por nuestra mente, lo que necesitamos parar de nuestro pensamientos o lo que queremos creer de nuestro potencial de amor a nosotros mismos y a los demás.



Empezar por reflexionar algo del propio deseo de mejorar nuestro bienestar es lo que va abrir las ventanas de ese universo llamado posibilidad, donde la luz del amor brilla con intensidad.

Honrando la cultura hispana

Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre se celebra el mes de la Hispanidad en los Estados Unidos, con celebraciones en la Casa Blanca, actividades locales como el Festival Hispano y las lecturas del Círculo Hispano en el College de Charleston.


La invitación para este mes es para reflexionar sobre lo que representa para nosotros pertenecer a esta comunidad hispana, la cual es una mezcla de países. Los hispanos tenemos un espíritu que ha sido nutrido por las raíces que nos unen a través del idioma, la comida y el origen. Sin embargo, es claro que en la individualidad de cada pueblo del que venimos hay una marca que nos hace únicos en cada subgrupo al que pertenecemos.



Tolerar, respetar y aprender de cada país de los que hacen parte de la comunidad debe ser nuestra bandera de unidad como grupo étnico para así poder ofrecerle a las nuevas generaciones un ejemplo de amor por nuestra hermosa cultura hispana.


Cada uno puede encontrar su manera de celebrar y divulgar la cultura hispana. Las bibliotecas públicas cuentan con libros que reconocen a hispanos que pueden inspirar a nuestras hijas e hijos, tales como la juez Sonia Sotomayor, el actor John Leguízamo, sólo por mencionar a algunos de los hispanos que han logrado causar un impacto con su perseverancia en este país. Leer libros de diferentes países hispanoamericanos, así como enviar comidas o recetas al salón de clases de los niños y niñas son sólo algunas de las maneras he honrar a esta hermosa cultura que tiene tantos matices, olores y colores que adornan la historia de la presencia de nosotros los hispanos en este país en el pasado y el presente.



Conocer nuestras raíces y cultivar nuestras tradiciones son algunas de las acciones que permiten nutrir el espíritu de nuestras niñas y niños para que juntos como comunidad puedan vivir su biculturalidad como hispano-americanos.



Por último, tengamos siempre presente que la conexión profunda que une nuestro corazón con el lugar del que venimos es lo que permite levantar los ojos cada mañana y sentir esperanza en el futuro que aquí construimos.

Autocuidado

“Lo mejor del futuro es que sólo llega un día a la vez, Abraham Lincoln.”


Cada día es una nueva oportunidad para cuidar nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestro ser. El cuidado de cada uno es una práctica que garantiza que la vida, la salud y el bienestar son mantenidos y enriquecidos con actividades saludables.

El autocuidado busca reconocer en un mismo el blanco al que apuntan las acciones de bienestar pero también de uno mismo deben salir esas acciones.

El aoutocuidado depende de la relación que tenga uno con uno mismo, porque de cierta forma es aprendido de las relaciones de los padres y de otros adultos importantes durante la niñez.

Así que identifiquemos frases que en la niñez permite que desarrollemos una relación sana con nosotros mismos y que promueven el autocuidado:


• Es importante comer bien.

• Necesitas descansar.

• Disfruta de tus amigos.

• Escoge personas que te respeten.

• Expresa tus ideas.

• Tú eres importante.

• Cuida de tu cuerpo.

• Cada día eres mejor.

• Eres un ser extraordinario y único.


Estas frases alimentan el espíritu de los niños y niñas durante su crecimiento físico y emocional, pero si por algunas circunstancias hemos sido privados de esas palabras, es importante incorporarlas a nuestro dialogo interno diario para hacerlas parte de nuestro repertorio que cada día usamos como adultos.


La cotidianidad absorbe tanto del tiempo que diariamente es necesario buscar la oportunidad de cuidarnos para poder nutrirnos física y emocionalmente. El autocuidado es una pausa necesaria para recordar la importancia de nosotros mismos en nuestra vida. Así que, pregúntese hoy: ¿Cuántas cosas he hecho por cuidar mi salud física y mental y que van a tener un impacto a largo plazo en mi vida?

Permiso para vivir con abundancia mental

Una lectora comenta: "siempre me metía en problemas por comerme las frutas de los árboles que había en el rancho de mi abuelita. Ella contaba todo lo que tenía de comida; si yo cogía algo, se daba cuenta y siempre me hacía sentir muy mal". Las personas que retienen objetos materiales, comida por ejemplo, son llamados tacaños o cautelosos en algunos casos. Lo cierto es que hay que respetar la forma de ser de cada uno y a veces entender que hay personas que han experimentado escasez material en su vida y se aferran con miedo a sus posesiones, las que tal vez han conseguido con mucho trabajo. Pero lo cierto es que la escasez no es sólo material, sino que se trata de una forma de vivir la vida. Por eso la dicotomía escasez versus abundancia termina siendo una forma de pensar que va más allá de la realidad económica que cada quien vive. La abundancia mental se vive desde el optimismo de hablar desde la libertad que ofrecen las palabras y cómo se usan. Por ejemplo, palabras como “siempre” o “nunca” pueden ser usadas para lapidar ideas "nunca me va bien" o pueden ser usadas de una manera optimista "nunca pierdo la esperanza". Dependiendo cómo se escoja conscientemente cada la palabra, así será nuestra sensación de bienestar o pesimismo al hablar. Así que, estemos conscientes de abundancia mental no sólo para hablar de una manera positiva sino desde el hecho de sentirnos optimistas. De otra manera, nos quedaremos con el miedo a disfrutar de las posibilidades que la vida y la naturaleza nos dan en su abundancia expresada en la vida, en el aire, en los frutos. Retener es el miedo a desprendernos de cosas que al final no nos dejan crecer. Escúchese, concientícese y transfórmese y verá que puede reinventarse y encontrar nuevas formas de vivir su ser.

Aprovechando a sus hijos en este verano

Catalina de Hanahan comenta: “Es muy difícil para mí darle a mis hijos amor cuando en las vacaciones yo estoy tan estresada con ellos en la casa.” Catalina, ante todo quiero reconocer su necesidad de darle amor a sus hijos, lo cual es el rol más importante que los adultos tienen en la vida de los niños, ya que esto crea una sensación de protección y seguridad que permite el desarrollo emocional en la niñez. Muchas veces, la disciplina, las labores del hogar y los conflictos de padres nos impiden ofrecerles amor a los niños. Es por esto que se hace necesario que se pregunte: “¿cuántas veces al día tengo la oportunidad de expresarles amor a mis hijos con mis palabras, con mi mirada, con mis abrazos, con el tiempo positivo y con mi atención y presencia?” El identificar la frecuencia con la que estas expresiones hacen parte de nuestra vida nos permite crear un plan para que eso cambie. Si lo hace una vez al día o una vez por semana piense con qué frecuencia le gustaría incrementar esas acciones positivas que deben hacer parte de sus prioridades diarias, eso significa parar o posponer actividades en las que su hijo no esté involucrado o involucrar a su hijo en una actividad donde usted pueda ofrecerle atención. Si bien las tareas de la casa hacen parte de la vida, también es cierto que los niños necesitan escuchar que son queridos y que ocupan un lugar único y especial; eso hace parte de las prioridades del día, así que escoja y respete en que momentos del día usted quiere ofrecerle ese espacio a su hijos más allá de los conflictos y quehaceres que trae el día a día. La consistencia en la atención positiva a los hijos ayuda a establecer una conexión de amor. Muchas veces somos fieles a un horario de una novela o de programas de televisión en los que nos entretenemos pero no aprendemos nada y quitamos tiempo para la familia. Pregúntese y pregúntele a sus hijos cosas como: “¿qué es lo que más te gusta de cuando estamos juntos? ¿qué te gustaría que yo hiciera contigo y que nunca hemos hecho?”. Disfrute del verano como un tiempo y una oportunidad de ofrecerles a los niños y niñas un espacio de amor y expresión de afecto con palabras y acciones. Hoy es el día para construir los recuerdos lindos del mañana.

Después de salir de la cárcel

Luis de Greenville nos escribe: “Recién he salido de la cárcel y tengo mucha rabia por esta experiencia". Luis ante todo es muy honesto reconocer lo que se siente, ya que esto nos pone en contacto con nuestra condición humana. La rabia hace parte de los sentimientos que los seres humanos experimentamos. Lo que hacemos con sea rabia hace la diferencia en nuestra calidad de vida. Si usted observa que el sentimiento de rabia se mantiene por más de 2 meses, hable con su médico o busque ayuda psicológica, ya que la rabia muchas veces se transforma en agresividad. Quedarnos con ese sentimiento es vivir en nuestra propia cárcel mental, aunque físicamente se viva en libertad. La rabia nos mantiene en un lugar mental del pasado que nos impide poner energía en nuevas ideas y sentimientos. Empezar a moverse de ese sentimiento implica ir soltando la experiencia que nos creó esa rabia. Enfocarnos en sentimientos de compasión y gratitud más allá de las circunstancias por las cuales se terminó en una cárcel, hace que la mente empiece a entender que hay cambios que hacer. Cada vez que usted se encuentre experimentando esa rabia, pare y descubra algo por lo cual debe experimentar gratitud: "siento gratitud por mi salud”; sienta gratitud por cosas que hacen parte de su vida: “estoy agradecido por mis manos”, “estoy agradecido por la familia que tengo”, “qué bueno poder usar mi voz”, “agradezco a las personas que me quern". La Gratitud es un act individual subjetivo que honora aquello que sentimos como un regalo”, una bendición o que nos genera gratificación” porque nos permite experimentar sentimientos de paz, tranquilidad, plenitud, y/o felicidad. De otro lado, identificar la raíz de la rabia es poder vivir desde el perdón, ya sea nosotros mismos. Comprender los errores y las circunstancias por las que se llegó a la cárcel ayuda a poder salir de ese sentimiento y enfocarse en encontrar razones en el presente para vivir; permite sentir que el futuro tiene un valor que nos ofrece perspectivas para seguir. Hay esperanzas para seguir, invite a su mente a que cada día sea un nuevo descubrir.

A propósito del día del padre

Una lectora desde N. Charleston pregunta: ¿Cómo celebrar el día del padre cuando el padre mis hijos no sabe cómo ser un papá?


Evitar pasar nuestras rabias a nuestros hijos resulta ser una tarea y un compromiso de amor con nuestros ellos. Comentarios como: "él no sabe ser un papa”, “yo soy la madre y el padre de mis hijos”, “tu papá no te quiere”, “a tu papa lo que le gusta es tomar”, etc., son comentarios que terminan sembrando semillas de odio y rechazo que sólo afectan a los niños. Es importante que los adultos faciliten la compresión de las situaciones que algunos niños en la comunidad viven con sus padres. "Tu padre tiene una enfermedad llamada alcoholismo, pero yo estoy aquí para cuidarte". "Tu papá decidió estar con otra familia". "Exprésale a tu papá que te gustaría que él jugara en el parque contigo". "Tu papá trabaja mucho y esa es su forma de decirle a la familia que nos quiere". "Tu papá no está contigo, pero él es tu padre y eso jamás cambiará". "Exprésale a papá que lo quieres mucho". "Papá cómo todos los seres humanos tiene errores" "El tiene un lugar en tu corazón único y especial". Estas frases están en el orden de la compasión y la tolerancia para promover la armonía en la relación que los niños tienen con sus padres más allá de la que los padres tienen con ellos. Alimentar el perdón y promover el amor es tarea de aquellos adultos emocionalmente saludables que están en la vida de los niños para quererlos y protegerlos. En la comunidad hispana ver Los partidos de fútbol es una de las actividades preferidas de los padres. Recordemos que Los partidos de fútbol van y vienen, pero la niñez es corta y los recuerdos con nuestros hijos son permanentes. Así que pregúntese cada día: ¿Hoy jugué con mi hijo y le dije te quiero? Tal vez cuando fuimos niños eso fueron los deseos de nosotros con nuestros propios padres. Cambiemos la historia al cambiar las acciones. Pregúnteles a sus hijos como quieren expresarle sus sentimientos a sus papas en este día y todos los días, estén ellos ausentes o presentes. Como quieren celebrar este día, adónde les gustaría ir, que tal la iglesia para orar por ellos, hacer una tarjeta o una llamada; dejemos que los niños se expresen y seamos comprensivos con sus deseos. Tal vez los niños quieran celebrar a otra persona en la vida de ellos, que es como un padre. Feliz día del padre en nombre del equipo de trabajo del periódico El Informador.

Asertividad

Un lector se me acercó a comentar la columna de la edición pasada del Día de la Madre y me preguntó por la palabra “asertividad”. Por favor, pregúntenme si hay alguna palabra nueva que no conozcan, usen una computadora para investigarla o acérquense a una biblioteca pública a pedir libros sobre el tema. Esto es algo que me interesa. Me encanta cuando los lectores tienen preguntas y los invito a continuar enviándome sus e-mails o cartas a la dirección del periódico que se encuentra en la página 2, porque los lectores son la razón de ser de esta publicación, asimismo va para cada uno de ustedes un cordial saludo.


Hay tres estilos de comunicación: pasividad, asertividad y agresividad.


En el estilo pasivo no ponemos límites, no expresamos nuestros puntos de vista ni sentimientos y dejamos que los demás nos impongan sus sentimientos y maneras de pensar.


El otro extremo es la agresividad; nosotros somos los que imponemos nuestra opinión, nuestra visión, así como nuestra manera de pensar y de sentir.


En la asertividad aprendemos que hay que poner límites, que el respeto existe, que expresar nuestros sentimientos es tan importante como escuchar los sentimientos de los demás, porque en toda interacción social el respeto se da en dos vías. En la asertividad, la sumisión y la pasividad están fuera de la relación.


Practicar la asertividad implica entender que tenemos el derecho a decir "no" a aquello que no nos satisface ni gratifica, pero también implica que los demás puedan decir "no" a nuestros deseos y peticiones.


La asertividad refleja nuestra estabilidad mental en la que las relaciones saludables le dan cabida al reconocimiento de los derechos propios y de los demás, porque es diferente a una relación abusiva en donde hay una víctima (pasividad) y un abusador (agresividad).


La asertividad es una práctica mental que es recomendable cultivar y la cual nos permite practicar palabras que llevan consigo la libertad de expresión del ser con la aceptación, sin reacción de otras formas de ser.


Frases asertivas implican poder decir: "entiendo y respeto tu punto de vista, pero yo tengo uno diferente" o "respeto tu decisión, aunque no la comparto". Como se puede ver, estas frases reflejan comprensión y respeto, así que tan solo intentemos ser asertivos como una forma de prevenir conflictos.

El regalo de una madre

Gloria de Columbia nos escribe: "Siempre me he preguntado por qué tuve una madre alcohólica; eso me da mucha tristeza".


Gloria, al igual que usted otras personas se hacen preguntas diferentes: "¿Por qué no tuve una madre que me impulsara a estudiar? ¿Por qué tuve una madre que se dejó maltratar? ¿Por qué no tuve una madre que supiera hablar inglés? ¿Por qué no tuve una madre que trabajara? Y así pudríamos seguir haciendo una lista de preguntas, críticas y contradicciones acerca de la madre.


Por eso mi invitación para los lectores en el día de hoy es a hacer una lista que les permita valorar y reconocer aquello positivo de sus madres que les ha permito formar su ser.


Aun en el más doloroso de los escenarios en el que las madres entregan a sus hijos en adopción o los abandonan, muchas veces es necesario entender que las madres son seres que vivieron realidades de dolor, errores, abusos y traiciones, que en el algún momento las inhabilitó mentalmente para ofrecer algo diferente a sus hijos porque en ellas mismas, tal vez vivía la rabia, el dolor y el rechazo y de eso "alimentaron" a sus hijos emocionalmente.


En el caso de hoy, aceptar que se tuvo una madre enferma de alcoholismo o, al igual que las otras preguntas que formulé al inicio, es necesario entender que la tristeza que embarga a los hijos por las circunstancias, problemas o defectos de sus madres, los mantiene viviendo en algo que se conoce en psicología como tiempo de trauma. Es decir, que mentalmente, nos enfocamos en ver aquello negativo que experimentamos o sentimos, tal como quedarnos "mentalmente muertos" en ese momento o no poder ver mas allá de esa persona.


Aceptar que las madres no son perfectas es aceptar nuestra propia imperfección. Perdonar a quienes fueron o son nos ayuda a entender que tal vez nosotros mismos somos seres que también, al igual que ellas, nos beneficiaríamos al hacer cambios y al explorar aquello que nos permitiría encontrar nuestra propia evolución.


Celebrar a las madres es celebrar esos seres que se atrevieron a dar vida más allá de sus propias circunstancias. La maternidad puede ser vista como un deber o como un placer que muchas mujeres no pueden ejercer por las propias barreras que viven en su ser.


Celebremos lo positivo que recibimos de ellas mientras perdonamos sus acciones que nos afectaron y así aprenderemos a protegernos asertivamente y evitaremos que no nos continúen haciendo daño, si en algún momento así lo hicieron.

Depresión debido al estatus de inmigración

En la reciente visita del consulado de México a Charleston, los padres de una joven se acercaron a pedir consejo con respecto a la condición emocional de su hija, quien no ha podido continuar con su educación universitaria debido a su estatus de ilegal.


Si bien es cierto que la comunidad esta lidiando con una frustración muy grande ante la falta de oportunidad para continuar su educación, lo cierto es que los jóvenes que están enfrentando una condición de depresión por más de tres meses requieren ser evaluados por un especialista de salud mental.


Afortunadamente, el estado de Carolina del Sur cuenta con terapeutas de salud mental en los tres condados, quienes ofrecen servicios psicológicos en español. Para Berkeley County se puede llamar al numero 843-761-8282, Dorchester County 843-873-5063, Charleston County 843-852-4100.


Lo cierto es que algunas personas no sólo están sintiéndose deprimidos, sino con otras condiciones mentales que requieren de atención, como lo son la ansiedad, los ataques de pánico y las fobias sociales en las que los miedos llegan a impedir que las personas puedan realizar sus actividades diarias ya que su condición mental frente a la realidad de las leyes que se están viviendo están influyendo para que empiecen a desarrollarse problemas mentales o a que condiciones mentales preexistentes se agudicen.


La importancia de recibir tratamiento psicológico evita el deterioro mental y mejora la condición emocional para poder enfrentar el día a día.


La oportunidad de bienestar debe ser la prioridad de la comunidad; seamos todos parte de la solución dándonos apoyo mutuo.


Hay muchas personas en todo el país apoyando leyes que cambien la realidad de las familias que tienen un status de inmigración ilegal; mientras tanto, cada familia debe empezar a generar cambios que permitan incrementar el bienestar físico y mental de sus miembros para poder seguir en lucha por los sueños que nos movieron a llegar a este país.

Tiempo para los hijos

Lucero de Goose Creek pregunta: Me gusta atender a mis hijos, pero soy una madre soltera y nunca tengo tiempo para mí; estoy desesperada. ¿Qué puedo hacer?


Los retos de las mamás y los papás solteros son diferentes a los que enfrentan las parejas al criar niños. Por eso, se hace necesario crear rutinas y horarios que faciliten la tarea de la crianza. Rutinas como el hacer las tareas escolares y la hora de ir a la cama son algunos de Los ejemplos. Estas rutinas permiten tener un espacio para los niños, pero también abrir un espacio para actividades de autocuidado para el padre o la madre soltera en el cual se pueda disponer de un tiempo para disfrutar de alguna actividad después de que los niños se duerman, tales como hablar con su familia en su país, leer, escuchar música, visitar sitios sociales en la Internet, estudiar inglés, en fin, actividades que permiten a los adultos recrearse y conectarse con otros adultos. La consistencia en estos horarios facilita la dinámica familiar en relación al balance entre tiempo y espacio que cada rol de nuestra vida merece.


Al final, cada uno de nosotros tiene 24 horas al día para organizar y disfrutar. Cómo y qué hagamos con ese tiempo depende de nuestras propias escogencias. Si usted siente que tiene dificultad para organizar su tiempo o poner límites a sus hijos, y eso hace que mantenga un estado de irritabilidad constante porque no disfruta la maternidad o la paternidad, es importante que hable con su médico y explore varias opciones de ayuda. Hay grupos en la comunidad que ofrecen clases para padres, grupos de apoyo para padres a través de agencias, escuelas e iglesias.

Sedation of Noise

Silence comes suddenly with it's soft framework,

to talk to fear, to soothe the pain that lives in my world called brain.

I cry, I fight because at the end noise has been my friend.

I am attach to it's sedation. I let it block my garden germination.

I vow to live life without this sedation,

and in the quiet I will find my inspiration.

Silence contemplates it's departure while

some part of my spirit honors the Friend who now seems faraway.

I will detach from the noise as a necessary step to cut my own umbilical cord

and give birth to my deeper self.

I will honor the silence,

I will honor my breath,

Welcome solitude to the unknown garden of my soul.

Para los divorciados

Sofia de Mirtle Beach pregunta: Aunque ya tomé la decisión para divorciarme, no sé por dónde empezar.

En Carolina del Sur la ley exige que la pareja este separada de cuerpos por un año antes de realizar algún procedimiento legal. Siempre puede buscar orientación en la oficina de South Carolina Legal Services (www.sclegalservices.org) o llamar al 211 para pedir el número de teléfono de la oficina más cercana a su condado u otros números de agencies que proporcionen líneas atención para el tema del divorcio, las cuales son gratuitas. De igual manera, puede llamar a la barra de abogados de Carolina del Sur y preguntar por programas pro-bono. Este número es en Columbia el 803-799-6653. En cuanto a sus decisiones a nivel personal, es necesario que tome un tiempo y busque un espacio para identificar sus prioridades y necesidades. Usted también puede llevar un diario de sus ideas o sentimientos, o que bien asistiir a sesiones de crecimiento personal con algún profesional de la psicología o con algún guía espiritual de su iglesia. En todo caso, lo importante es tener la oportunidad de revisar semanalmente sus planes y la evolución de sus sentimientos durante esta etapa de transición, al menos por unos tres meses. Es recomendable incrementar el autocuidado en relación con su salud física y mental, ya que son aspectos que se pueden debilitar por el proceso de cambio que trae implícito un duelo. Recuerde que un divorcio es una vida que se deja, es una etapa que se cierra. Algo de la mujer que usted fue se va, pero también una parte de usted como mujer se renueva. Así, salir adelante es una posibilidad que usted puede construir con acciones que la lleven a reencontrarse con la felicidad.

La rabia y el cambio

Carlos desde Hanahan pregunta: "Yo tengo muchos talentos, pero no sé porqué no puedo abrir un negocio y eso me da mucha rabia."

La rabia nos habla de una necesidad de cambio, así que la podemos escuchar o ignorar .El explorar la rabia que cada uno tiene nos ayuda a crecer y a conocernos, pero lo que también es cierto es que es que la rabia es una energía que se puede transformar.

La transformación puede llegar desde la propia evolución de ideas y acciones. Encontrar una acción que nos acerque a la meta de abrir un negocio implica darnos el permiso para cambiar, sólo que cambiar da mucho miedo.

Reducir el miedo a abrir el negocio representa, una aceptación de algunas ideas, tales como por ejemplo: "soy dueño de mi negocio y lo disfruto", "puedo hablar con personas que ya han hecho sus negocios" o "puedo escoger personas positivas, que me alienten a seguir mi negocio". Considerar frases como estas nos acercan mental y emocionalmente a un lugar diferente al que hemos vivido.

La posibilidad de impactar el futuro vive en el hoy, apartarse de la rabia y del miedo es lo que ha movido los cambios de la historia de la humanidad.

La invitación para hoy es a recibir y poner esos talentos al servicio del bienestar de la comunidad como también al bienestar personal. Lo que nos separa del cambio es una acción, sólo inténtalo para que los sueños empiecen a vivir en tu realidad.

Soltando amigos del pasado

Ramón desde Orangeburg pregunta: ¿Cómo hago para dejar los amigos con los que he compartido vicios en el pasado?

Cuando se deja un addición y se dejan también a los amigos con los que se vivía esa vida, es saludable y aconsejable llevar a cabo un proceso de crecimiento personal con un profesional y/o un grupo de apoyo por todas las tentaciones, debilidades y sentimientos que se experimentan, los cuales, si no son tratados, pueden llevar a una recaída.

Cuando el pasado es percibido como algo que fue negativo en nuestras vidas es necesario identificarlo como un momento de oscuridad en el que la conciencia tenia dificultad de reconocer lo positivo y saludable en las acciones y personas que uno escogía. Es por eso que desprenderse de esos amigos del pasado hace parte de salir de esa oscuridad y de lo que fue uno.

Cuando se encuentres con alguno de sus amigos del pasado es importante que:

La interacción con ellos sea breve (máximo 3 minutos).

En el diálogo hable de sus prioridades sin irrespetar las de ellos o juzgarlos.

Tenga claro en su mente hacia donde va después de la conversación y evite aceptar algun plan con ellos.

No se deje influenciar por bromas o comentarios negativos ("¿ya no tomas? ¿Te volviste un mandilon?"). Evite contestar las bromas o justificar sus cambios.

Recuerde que quien esta tratando de encontrar bienestar es usted, sus amigos tienen dificultad de ver la evolución de su conciencia.

Darse la oportunidad de conocer nuevas personas, estar en lugares diferentes y fortalecerse emocionalmente son formas de encontrar acciones de luz que traen bienestar a nuestra vida. La opción de moverse hacia la claridad es suya.

La fuerza invisible del amor

El amor, como el dolor, resultan ser invisibles; ambos hacen parte de nuestra humanidad y ambos se mezclan en esta época de festividades y celebraciones. Esta comunidad de inmigrantes en la que vivimos llegó un día a este país en busca de bienestar en nombre del amor que le tienen a sus familiares; llegaron aquí un día en busca de una posibilidad de cambio y progreso. El dolor invade a muchos en esta época, a pesar de que el amor es la razón que mueve su corazón cada día a continuar en su diaria labor. A esta comunidad de inmigrantes le quiero expresar mis mejores deseos en esta época en que el amor y el dolor se mezclan en algunos corazones. Hoy quiero honrar a todos y cada uno de los lectores que leen El Informador y siguen esta columna, la cual si bien explora el dolor de quienes escriben, se hace con mucho amor. El amor sólo se hace visible en las acciones, en las oraciones y en nuestros pensamientos y en nuestros escritos, así que la invitación para estas festividades es a la reflexión profunda de las acciones de amor para con uno mismo y con los demás. Que la fuerza invisible del amor se haga visible en sus palabras y en su actuar y que las luces que adornan las calles y los centros comerciales sólo reflejen el brillo que emana de cada uno de nuestros corazones. En nombre de todos aquellos que hacen posible este espacio, les deseamos bienestar y paz en esta época y que el próximo año encuentren en cada situación una oportunidad para crecer y encontrar la luz del amor.

Descansar, revitalizarse y continuar.

Zully de N.Charleston pregunta: "Estoy cansada de intentar salir adelante y nada me resulta, ¿qué puedo hacer?". El cansancio es un llamado de nuestro cuerpo y de nuestra mente que nos invita a hacer un alto en el camino para revisar nuestras acciones y relaciones para continuar con nuestras metas o del todo cambiarlas. La pregunta es qué hacer en ese alto para que nos revitalice. Esa respuesta es absolutamente individual, porque a cada uno de nosotros nos revitalizan personas, acciones o situaciones diferentes. Considere visitar a una amiga, tener una sesión de crecimiento personal con su líder espiritual, un psicólogo o un entrenador de vida; hágase chequeos de salud que le permitan cuidar su cuerpo; en fin, todo aquello que implique un cuidado para su cuerpo y su mente. Del mismo modo tenga en cuenta parar aquello que le recarga su cuerpo, como son las adicciones a. los juegos, los cigarrillos, las drogas, el alcohol, el exceso de trabajo, de comidas, y en general todo aquello que represente un exceso.

Después de ese periodo de descanso y revitalización es necesario revisar cómo se va a continuar y qué cosas van a seguir, así como aquello que se va a dejar. Zully, en tu pregunta hay algo que quiero resaltar en relación a la frase "nada me sale bien". Ese tiempo de comentarios son distorsiones cognoscitivas que son conocidas como “blanco y negro” (se enfocan en extremos o palabras como “todo” o “nada”). Así que entonces es momento de enfocarse en lo que ya esta saliendo bien, en lo que hace parte de la realidad que y está bien en nuestra vida y hablar desde una perspectiva de esperanza en vez de una perspectiva derrotista hace la diferencia. Así que, a descansar y a escoger una actitud positiva para continuar.

Un obstáculo en nuestra vida...

Marianna de Summerville pregunta: No sé qué es lo que obstaculiza mi vida y no sé que hacer, ¿hay algo que me pueda recomendar?

Marianna, cuando uno revisa qué es lo que obstaculiza nuestra vida lo primero que debemos revisar es qué papel jugamos en nuestro propio crecimiento: ¿Somos unos observadores? ¿Somos facilitadores? ¿O somos obstaculizadores de nuestros propios sueños y de nuestro propio crecimiento?

Lo segundo es ver qué nos permitimos alcanzar con nuestras acciones, las cuales necesitan estar sintonizadas con nuestros sueños y prioridades.

Tercero, revisar quiénes son las personas a quienes permitimos que estén cerca de nosotros, personas que nos impulsan a crecer o nos alimentan con sus miedos y pensamientos negativos.

Cuarto, encontrar qué es lo que nos apasiona, que es lo que nos hace sentir la vida, vibrar con intensidad y experimentar bienestar.

 Descubrir qué estamos estancados o abrumados en un momento, crear una realidad diferente es un proceso que no sucede de la noche a la mañana, sino que los hace palabra por palabra, acción por acción, emoción por emoción y eso hace una diferencia en el bienestar de nuestro ser y de nuestro corazón.

Reinventarse mentalmente : Octubre 31 de 2010

Desde Goose Creek Javier pregunta: ¿Cómo seguir mi vida ahora que estoy con una incapacidad física?

Descubrir que la vida ha cambiado por circunstancias de nuestro cuerpo, la edad, las capacidades físicas o mentales, resulta ser un proceso de pérdida y duelo que hay que procesar y elaborar como cualquier otra pérdida. Así que contemplar la idea de reinventarnos desde la nueva realidad es posible después de la aceptación de la nueva condición. La posibilidad de crear y vivir la vida de una manera diferente genera miedo, el cual no podemos dejar que sea más grande que el deseo de superarse. El miedo debe ser explorado interiormente con preguntas que busquen ayudarnos a encontrar acciones pequeñas con las que nos sintamos cómodos, tales como buscar recursos en las bibliotecas o en las librerías acerca de su condición física y mental para aprender más acerca de sus limitaciones, pero lo más importante es poder aprender también sobre las posibilidades que le permitan seguir con esperanzas hacia el futuro. Más allá de la realidad física, la realidad mental debe ser transformada. Esto lo podemos lograr incrementando la conciencia de la manera como nos hablamos a nosotros mismos y como le permitimos a los demás que nos hablen. Así que, reducir la forma en que hablamos negativamente de nosotros mismos y que no hace sino victimizarnos, es un paso fundamental. Si usted se siente muy abrumado enfrentando un cambio en su vida por favor hable con profesionales de la salud quienes desde diferentes disciplinas pueden ayudarlo a adaptarse a este nuevo cambio de vida. La luz de esperanza alcanza hasta donde nosotros permitamos que llegue; aceptar una nueva realidad requiere de una nueva mentalidad que nos permita descubrir que cada día es una nueva posibilidad.

Agresividad o Pasividad : Octubre 17 de 2010

Catalina de Myrtle Beach pregunta: ¿Cómo responder a que repetitivamente tiene una actitud agresiva o negativa?

Revisemos tres elementos fundamentales en las relaciones personales.

La pasividad: Cuando no hacemos nada y nos victimizamos ante la persona y sus agresiones. El silencio prima y el exponerse a la agresión domina la relación desde la sombra de la repetición.

La agresividad: Una respuesta desde un lugar de defensa, lucha y reacción que puede involucrar el tono de voz, la mirada, el contacto físico y cualquier forma psicológica de agresión, tales como la indiferencia, la humillación, la manipulación, y cualquier forma de interacción verbal que genere dolor.

La asertividad: Una habilidad social que respeta al otro mientras hace respetar los derechos a través de acciones y pensamientos.

Catalina, muchas veces, las personas nos sorprenden con sus actitudes y sus reacciones; por eso es importante que revises cómo están tus habilidades asertivas para responder con respeto y evitar caer en los extremos de pasividad o agresividad.

Cultivar el amor y la compasión en nuestros corazones por aquellos que en sus acciones no reflejan amor resulta ser un reto de crecimiento en el que los límites para protegernos deben de estar presentes; mientras entendemos, nos desprendemos y aceptamos que el amor y la comprensión tal vez pocas veces han vivido en ellos.

Distorsiones Cognitivas : presentación

Puede observar la siguiente presentación sobre"distorsiones cognitivas" (el formato es MS Powerpoint). Para verla haga clic en distorsiones cognitivas.

No sé si quiero continuar con mi pareja después de tantas situaciones de violencia doméstica, ¿qué debo hacer? : Septiembre 25, 2010

Carmen, es importante tomarse un tiempo para tomar una decisión. Así que es necesario trabajar con un profesional de la salud mental los sentimientos de dolor y rabia, así como el trauma que deja el haber sufrido cualquier abuso físico, sexual o psicológico de parte de la pareja. Tanto la victima como el abusador se beneficiarán del tratamiento, más allá de la decisión de continuar con la relación. La falta de tratamiento de las experiencias traumáticas causa que muchas veces este tipo de relaciones se repitan de manera consciente o inconsciente.

Colocarse una fecha para hablar o tomar una decisión con respecto a la relación es recomendable después de transcurrido un tiempo de tratamiento de ambas partes, para así poder reencontrarse con el lado saludable de la relación y de cada uno de los dos como ser humano.

La violencia doméstica es una manifestación de condiciones emocionales. Continuar o no la relación va a depender de lo que cada uno quiere cambiar de sus comportamientos. Así, es importante que cada uno se pregunte: ¿Tengo yo una disposición diferente a respetar y a hacerme respetar? ¿Siento que puedo poner límites verbales a mi pareja? ¿Siento que tengo la libertad de tomar mis propias decisiones con respecto a esta relación? Si algunas de estas preguntas no han sido dialogadas con la pareja, es necesario continuar el proceso de crecimiento interior mientras se hace la decisión de continuar con una relación.

Las parejas que crecen y evolucionan pueden mantener el compromiso de amor que las unió en el pasado y que les permite disfrutar de la vida maravillosa que pueden construir en el presente.

¿Cómo decir NO a las exigencias familiares en relación con aportes económicos como madrina?: Septiembre 25 de 2010

La cultura hispanoamericana tiene tradiciones religiosas, sociales y culturales que involucran dar aportes de dinero en calidad de padrinos. Es bien importante dejar claras las expectativas con relación a los aportes económicos, porque el miedo a hablar muchas veces nos coloca en compromisos económicos que son difíciles de sostener.

Es importante colocar un límite a los aportes económicos basados en sus ingresos y presupuesto. Evite dar un aportes que le representen entre el 50 ó el 100 % de su salario y comuníquele sus posibilidades a aquellos que se lo esta pidiendo o agradezca la invitación y declínela expresando las dificultades de asumir un compromiso debido a compromisos económicos previos. Déle prioridad a necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud, etc.

Si usted siente que no puede dar la ayuda económica pero que tampoco sabe cómo decirlo por pena o miedo. Es importante que usted este conciente de sus dificultades de poner límites e identificar la necesidades emocionales de complacer a otros por encima de sus propias necesidades.

Muchas veces decir NO a los demás es darnos un SI a nosotros mismos en relación al balance de lo que le ofrecemos a los demás y nuestro propio bienestar. Pregúntese: ¿Doy más de lo que tengo para seer aceptado? ¿Mis amistades y compadres me quisieran con o sin esos aportes económicos? ¿Somos mi y yo familia mi prioridad?

Si sus decisiones económicas le traen consecuencias a sus finanzas personales o a su condición emocional, ya que le acarrean preocupaciones y estrés, es necesario entonces generar acciones de cambio hoy mismo poniendo un límite con las palabras. Repítase una afirmación mental diaria que le recuerde que decirle SI a nuestro bienestar es nuestra prioridad.

Estrcucturas y Cambios: Septiembre 25, 2010

Con este nuevo año, empezamos a crear propositos que nos dan la oportunidad de incrementar nuestro bienestar. Es por eso que nos debemos enfocarnos en un proposito con expectativas realisticas basadas en nuestro tiempo, capacidad fisica, mental y las condiciones económicas para lograrlo.


Como entrenadora de vida siempre ayudo a mis clientes a desarrollar estructuras para las acciones a desarrollar para alcanzar un proposito y aqui van algunos ejemplos.

Escoger un dia y una hora de la semana para las acciones que necesita hacer para alcanzar ese proposito.


Escoger un profesional de la medicina, de la psicología, de la nutrición etc.

Escoger forma de llevar archivo de los datos o cambios que se vayan dando; como por ejemplo escribir en un calendario, agenda o un diario la información semanal o diaria.

Establecer el primer dia y el ultimo dia en que usted va a trabajar en es este proposito. Asi el ultimo dia evalua si necesita continuar o terminar si la meta ya fue alcanzada.

Escoger una estructura para mantener y monitorear ese cambio ya sea revisar cada tres meses si ha podido manter este cambio.


Escoger una forma celebrar semanal o mensualmente mantras este trabajando en su proposito. Disfrute de algo saludable como regalarse un libro, compartir una salida con un ser querido, ir al parque, tomarse una foto etc, cualquier actividad gratificante que le recuerde que usted ha generado un cambio en su vida.


¡Adelante, a seguir creciendo y brillando!

Recent Blog Entries

Testimonials

"Hello! This letter is a note stating a testimony of Nilsy Rapalo's coaching services and how they have help my life greatly! Thank you for this great and wonderful opportunity t..."


Teresa Chrapkiewicz

"I was born in Hidalgo, Mexico. I moved to North Charleston USA, when I was 15 years old, I grew up thinking about having marriage and love that fairy tales are made of. I have a..."


Jazmin

Upcoming Events

0